Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Rifirrafe entre la ministra de Hacienda y Ayuso por el uso de datos falsos para rechazar una subida de impuestos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Economía

20

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, defendió en una tribuna escrita el pasado sábado en el periódico El Mundo y dirigida a María Jesús Montero, que “la última vez que se produjo una subida de impuestos en España perdimos 300.000 contribuyentes y casi 20.000 millones de recaudación por IRPF”.

Para contestarle, la ministra de Hacienda le ha recordado en otra tribuna publicada en el citado medio este lunes que “la última vez que se subió el IRPF fue en 2012, cuando el Gobierno del PP acometió el mayor incremento de la historia. Esa medida, a diferencia de lo que dice Ayuso, no se tradujo en una caída de recaudación”. Lo que sucedió es que los ingresos por IRPF en 2012 aumentaron un 1,2%, a pesar de que el PIB nominal retrocedió un 3,1%.

Tal y como le recuerda Montero a Ayuso, tampoco esta vez se cumplió la famosa “curva de Laffer”, según la cual cuando bajan los impuestos sube la recaudación: ocurrió exactamente lo contrario. “No se cumplió el principio lafferiano que señala Ayuso, que recurre a unas cifras que carecen totalmente de sentido y son desorbitadas”, afirma.

La presidenta de la Comunidad de Madrid acusaba en su misiva a Montero de querer “intervenir” la Comunidad de Madrid “y otras autonomías leales” y le pedía que que dejara de “usar eufemismos”. “Armonizar es intervenir de forma injustificada para subir impuestos y revivir algunos que están muertos en todos los países desarrollados”, afirmaba.

El motivo de la columna de Ayuso es la intención del Gobierno de presentar en otoño un primer borrador de reforma de la financiación autonómica. La intención de Hacienda es acometer una armonización de tipos en impuestos cuya gestión está transferida a las comunidades, para así acabar con el dumping (competencia desleal) entre comunidades. Aunque el Ministerio aún no ha puesto sobre la mesa su modelo, lo que aconsejaban algunos de los expertos en el comité de reforma de la financiación autonómica que organizó Cristóbal Montoro es establecer tipos mínimos y máximos en estos tributos.

“Aquí nadie quiere imponer, sino hablar, negociar, debatir (...) Confío en que el PP anteponga los intereses del país por encima del puro cálculo electoral y aborde con seriedad y responsabilidad la reforma de un modelo que es clave para blindar las políticas sociales y el Estado del Bienestar”, afirma Montero.

Además, recuerda que si bien las comunidades pueden tomar decisiones normativas sobre determinados impuestos como Sucesiones y Donaciones o Patrimonio ambos son de titularidad estatal, y que en el marco de la UE se aboga por la “mayor coherencia” posible en materia tributaria. “Lo que está en juego es la igualdad de todos los españoles”, recalca. “Igualdad a la hora de contribuir según la capacidad económica e igualdad a la hora de recibir según las necesidades”.

Montero asegura defender un modelo autonómico “solidario y basado en un sistema de financiación que dote de recursos suficientes a las comunidades. Un modelo que se enmarque en un sistema tributario coherente, que no incentive una competencia fiscal que termina erosionando los servicios públicos y generando distorsiones”. Como ejemplos recuerda el IVA en el marco europeo o el IBI en el local “que demuestran que es factible –y deseable– compaginar la autonomía fiscal y una cierta armonización que dote de consistencia al conjunto del modelo tributario”.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats