Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Una mala traducción de una frase de Pablo Iglesias sobre los presos de ETA

Pablo Iglesias, en la sede de Podemos.

elDiario.es

El número de mayo y junio de la revista política New left review ha acaparado la atención de varios medios españoles varias semanas después de su publicación. El tema central de la revista es Podemos. Su secretario general, Pablo Iglesias, escribe un extenso artículo en el que explica las bases que sirvieron para el surgimiento del partido. Además, Iglesias ofrece una entrevista en la que aborda, entre otras cuestiones, el final del terrorismo de ETA y la sustitución del “conflicto vasco” por la “cuestión catalana” en la “centralidad” política española.

Precisamente la entrevista ha provocado este lunes una catarata de informaciones que ha iniciado El Confidiencial, ha recogido la agencia Europa Press y luego han rebotado varios medios y que han provocado la reacción hasta de un sindicato policial. Según la agencia Europa Press, Pablo Iglesias habría considerado un “problema político trágico” que tras el fin de ETA haya “entre 400 y 500 presos” encarcelados “a cientos de millas de sus familias”.

Por el contexto, parece que Iglesias se refiere a que el “conflicto” vasco “todavía es un problema político trágico” que ha sido sustituido por “la cuestión catalana” tras el fin del terrorismo.

Estos son los titulares de El Confidencial y de otros medios como El País, Abc, La Razón o El Mundo.

Y esta la respuesta de Iglesias, en inglés (original) y traducida.

In the last few years, the conflict in the Basque Country has lost some of its centrality, which was essential to the regime, because of the ceasefire and then the abandonment of the struggle by ETA—though there are still between 400 and 500 prisoners being held in gaols hundreds of miles from their families. It’s still a tragic political problem. But as the Basque question was losing centrality, the Catalan question became more and more prominent. Up till the emergence of Podemos in 2014, Catalonia was the most visible and the most fully articulated aspect of the regime crisis, provoking openly contradictory interventions from within the ruling bloc, as when the Constitutional Court struck down the revised Statute of Autonomy that Zapatero had agreed with the Catalan authorities, which ignited a feeling of outrage in Catalonia.

En los últimos años, el conflicto en el País Vasco ha perdido parte de su centralidad, que era esencial para el régimen, por el alto el fuego y luego el abandono de la lucha por ETA, aunque todavía hay entre 400 y 500 presos encarcelados a cientos de millas de sus familias. Todavía es un problema político trágico. Pero a medida que la cuestión vasca iba perdiendo centralidad, la catalana se volvió cada vez más importante. Hasta la aparición de Podemos en 2014, Cataluña era el aspecto más visible y más plenamente articulado de la crisis del régimen, provocando intervenciones abiertamente contradictorias dentro del bloque gobernante, como cuando el Tribunal Constitucional anuló la reforma del Estatuto de Autonomía que Zapatero había pactado con las autoridades catalanas, lo que provocó un sentimiento de indignación en Cataluña.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats