- Tommy Edison nació y creció en Connecticut pero vive en Manhattan. Trabajó en la radio dando la información sobre el tráfico y, como DJ, en emisoras locales. Ahora lleva un proyecto llamado blindfilmcritic.com. Todo esto no sería noticia si Tommy no fuera ciego total. Nos pusimos en contacto con él para que nos contara muchas cosas interesantes.
- “Todo empezó un día que había salido con mi amigo Ben Churchill, que dirige y produce videos de Youtube, y estuvimos hablando sobre cine. ” Nos comenta
Tommy Edison nació y creció en Connecticut pero vive en Manhattan. Trabajó en la radio dando la información sobre el tráfico y, como DJ, en emisoras locales. Ahora lleva un proyecto llamado blindfilmcritic.com. Todo esto no sería noticia si Tommy no fuera ciego total. Nos pusimos en contacto con él para que nos contara muchas cosas interesantes.
¿Qué te impulsó a acercarte al cine?
Empecé a disfrutar de las películas cuando era un crío. Mi madre me leía el libro de Willy Wonka, Charlie y la fábrica de chocolate. Recuerdo ver la película y era impresionante, porque todas esas personas eran reales, también había música, y efectos de sonido y eso empezó a darme vida, así que imagino que fue lo primero real y fue, sin duda, cuando me enamoré de las películas.
¿Cuáles son tu película y director favoritos? ¿Por qué?
Hay un montón, pero de la que me gustaría hablar es de Uno de los nuestros. Me encanta porque empieza y es una explosión, y hace que mantengas el interés durante toda la película, no para, es como un gran viaje. Creo es que cualquier persona puede disfrutar de esta película, incluso sin imagen. Se puede seguir a la perfección, sé todo lo que ocurre y no creo que me pierda mucho por no verlo. Me encantan Scorsese, Joe Pesci, Al Pacino y todos esos tipos. Mi director favorito es Scorsese y también me gusta mucho Kevin Smith.
¿Vas al cine?
Sí y así hago las reseñas. Mi amigo Ben y yo vamos al cine, no comentamos nada. Así es mí impresión y no la suya. La verdad es que funciona bastante bien así.
¿Cuanto te aporta la música en el conocimiento de la película?
Bastante. Hugo, la película de hace un par de años, la música era maravillosa y ayudaba a contar la historia. Un montón de películas como El gran Lebowski, incluso en Uno de los nuestros. Cuando llegas al final se vuelve dramática y ocurren un montón de cosas. La música ayuda a contar la historia. Me encanta la música en las películas, no podría imaginarme películas sin música, francamente.
¿Destacarías alguna banda sonora?
Hay algunas de ellas que me encantan, las de Hans Zimmer, me gusta, tiene mucho talento, pero realmente no escucho esa clase de música, prefiero la música pop en las bandas sonoras, como Uno de los nuestros, tiene un montón de canciones de rock and roll con las que he ido creciendo, así que me encanta. Hasta donde yo sé no escucho la música actual, pero tengo discos de John Williams y Hans Zimmer.
¿Cómo surgió la idea de hacer un canal de youtube?
Todo empezó un día que había salido con mi amigo Ben Churchill, que dirige y produce videos de Youtube, y estuvimos hablando sobre cine. Me quejaba de que no podía seguir algunas películas, los últimos minutos no hablaban y se terminaba sin diálogos. Era todo música y tiros, explosiones, cosas así, o simplemente los planos, y no tenía ni idea de lo que les estaba pasando a los personajes, estaba todo hecho de manera visual. Así que me pregunté si no estaría bien hacer una reseña de una película desde la perspectiva de una persona ciega. Ben dijo que eso sería divertido, así que fuimos a internet y vimos algunas proyecciones, las películas sobre las que íbamos a trabajar. Así que la medianoche del jueves fuimos al cine, hicimos la reseña y la subimos a internet. Y tuvimos suerte porque ese lunes Roger Ebert retuiteó la reseña y así es como empezó todo. No teníamos ni idea de cómo iba a salir pero hicimos una reseña y la lanzamos y quisimos ver qué pasaba y, desde luego, tuvimos mucha, mucha suerte.
¿Qué época del cine te parece más accesible?
Hay un montón de buen material en décadas pasadas, incluso en los años setenta, donde se hicieron grandes películas. El problema de las películas actuales es que son peores, en el sentido de que no hay demasiado que contar, parece que en el pasado se tenía más en cuenta la historia, lo que se quería contar. No siempre, ciertamente hay casos mucho más interesantes, pero las películas con demasiados efectos especiales no funcionan conmigo… No tengo claro que pueda elegir una época en particular. Creo que es más lo bien que te lo puedas pasar con una buena historia.
¿Crees que es posible hacer el cine más accesible?
Creo que la audio-descripción es algo bueno, es muy nuevo. Aquí en los cines ofrecen la posibilidad de una pista de audio extra, así que puedo escuchar la película como hacía en mi pueblo. Es algo muy divertido. Sería mejor tener algo más de audiodescripción, pero es divertido también. Hay un debate ahora sobre esto, si es demasiado o es poco. Voy a ser honesto, no soy un experto en eso tampoco, pero las películas que he visto las he disfrutado igual y he visto todo tipo.
¿Qué opinas de la gente, te molesta la gente que come en los cines?
Hay un montón de cosas que ocurren durante las películas. Ahora hay gente que come y utiliza sus móviles. Creo que el tener gente hablando es peor que tener gente comiendo. Me refiero a que, a veces, las personas hacen mucho ruido pero con la bolsa de palomitas de maíz y cosas por el estilo, aunque no me desagrada demasiado. La gente hablando es realmente lo que me molesta.
¿Cómo ves la situación de los retrones en los Estados Unidos?
Yo puedo hablar por mi, pero el gobierno hace mucho por los retrones, aunque no creo que sea suficientemente rápido, creo que deberían hacer más. Por ejemplo, recientemente estuve en Australia y una de las cosas que me llamó mucho la atención fue en todas los cruces los semáforos producen sonidos, es una ley federal, y hay un montón de cosas en este país que no tenemos en los Estados Unidos, en Manhattan los semáforos no hacen ruido, así que no sabes cuando cruzar. Otro problema que tengo es el dinero, me gustaría que los billetes tuvieran diferentes tamaños porque no se pueden diferenciar entre ellos. Se están haciendo progresos y ya se sabe que el proceso es un poco lento, pero lo estamos consiguiendo.
¿Cuáles son las medidas que toma el gobierno americano con respecto a los retrones?
Existen programas, puedes conseguir ayuda desde el gobierno. Yo no solicité ninguna de ellas, pero existen. Tuve una para el colegio, por ejemplo. El gobierno pagó el coste de la plaza del colegio, los libros y todo lo que necesité en esa época. Pero sinceramente no sé lo que hace el gobierno o puede hacer para los retrones en los Estados Unidos pero imagino que hay un montón de cosas. Yo nunca he usado este tipo de programas, porque siempre me las he arreglado por mi cuenta.
¿Qué le dirías a los retrones?
Esto es lo que les diría: Yo he hecho toda clase de cosas en mi vida que la gente no se creía que yo pudiera hacerlas. Mi consejo es que hagan lo que quieran, que lo intenten si es algo que les encanta y les hace sentir bien. Creo que, si quieres algo de verdad, lo conseguirás, pero hay que trabajar duro, no va a ser fácil. Habrá mucha gente que te diga que no lo puedes hacer, habrá un montón de piedras en el camino, pero si realmente quieres, ve a por ello. Porque de otra manera nunca lo sabrás y perderás el tiempo preguntándote cómo hubiera sido y entonces será demasiado tarde, así que mejor no tener remordimientos.