Huelga en el Hospital de la Mujer de Sevilla por la reducción de anestesistas de guardia: “Aquí la UCI somos nosotras”

Imagen de archivo del Hospital de la Mujer.

Sara Rojas

Sevilla —

1

A partir de este próximo martes 1 de julio, la plantilla de anestesistas de guardia en el Hospital de la Mujer –perteneciente al Virgen del Rocío de Sevilla– se verá reducido un tercio, pasando de tres a dos facultativos para atender las urgencias que puedan llegar a este centro hospitalario, cuya población de referencia ronda las 300.000 mujeres.

Se trata de una medida que la Consejería de Salud achaca a una “reorganización de los recursos disponibles”, basada en el “descenso continuado y acuciante de los partos registrados en los últimos 20 años”, pero que el colectivo de anestesistas interpreta como “un recorte sin precedentes” y de “alto impacto” en la asistencia sanitaria de las mujeres.

El anuncio ha generado “mucha alarma” entre las pacientes, en especial, las embarazadas, dada la “incertidumbre” de si podrán o no recibir la analgesia epidural llegado el momento del parto. También el personal sanitario traslada a este periódico estar “estresado, sin dormir, viendo lo que se nos viene encima”.

El Sindicato Médico de Sevilla ha convocado una semana de huelga (desde este lunes -30 de junio- hasta el domingo -6 de julio-) para denunciar que la medida se haya tomado de forma “unilateral” y atendiendo a “criterios economicistas”. Coincidiendo con el primer día de huelga, CCOO ha convocado una concentración a las 10:00 en señal de rechazo.

A juicio del colectivo de anestesistas del hospital, el argumento de que han disminuido los partos es “una reducción al absurdo” del trabajo que realiza esta figura profesional. “Nuestra labor es mucho más extensa y compleja”, defiende una de las anestesistas, recordando que “además de ser los garantes de que haya una asistencia segura y de calidad en el paritorio, atendemos todas las emergencias que puedan surgir relacionadas con la cirugía ginecológica y de mama, y somos los médicos intensivistas del Hospital de la Mujer”. “Aquí la UCI somos nosotras”, apostilla.

Asistencia comprometida

Fuentes del SAS explican que la mayoría de la actividad quirúrgica y asistencial del Hospital de la Mujer se concentra en los turnos de mañana y tarde, cuando se programan las cirugías, mientras que por las noches el volumen de trabajo ha disminuido notablemente en los últimos años. “La dirección del hospital ha decidido reorganizar los turnos para adaptarse a las nuevas dinámicas y necesidades del hospital”, añaden fuentes del centro.

"Si nos quitan el 33% de la plantilla de guardia, por mucho que la dirección del hospital diga que la asistencia va a ser la misma, no hay que ser muy inteligente para darse cuenta de que, con menos recursos, esto es imposible"

Una vez se haga efectivo la reordenación, habrá dos anestesistas de guardia disponibles 24 horas lo que, según estas mismas fuentes, garantiza la atención de urgencias y la analgesia epidural en los partos. Sin embargo, los profesionales advierten de que “la decisión de reducir el personal de guardia nos pone en una situación de sobrecarga insostenible y compromete la atención a las pacientes”.

A ese respecto, una anestesista alerta de que la reducción de la plantilla derivará en “situaciones conflictivas” en las que tendrán que priorizar los casos más graves. “Puede pasar que se simultaneen varias emergencias y tengamos que dejar en segundo plano procedimientos como la analgesia epidural”, lamenta esta facultativa, entendiendo que eso redunda en una merma en la calidad que históricamente ha caracterizado al Hospital de la Mujer de Sevilla.

El colectivo de matronas también comparte la preocupación de sus compañeros anestesistas, incidiendo en que “se pueden dar dos casos de cesáreas urgentes”, que mantengan ocupados a los anestesistas frente a un parto. “Nosotros queremos seguir dando la misma asistencia de calidad y la misma seguridad que dábamos antes, pero si nos quitan el 33% de la plantilla de guardia, por mucho que la dirección del hospital diga que la asistencia va a ser la misma, no hay que ser muy inteligente para darse cuenta de que, con menos recursos, esto es imposible”, apostilla.

Mucho más que asistir partos

Desde la Consejería de Salud se esgrime que mientras en 2005 se atendía una media de 27 nacimientos al día y se realizaban una media de 18 procedimientos de analgesia epidural cada día, hoy estas cifras han disminuido hasta que, en la actualidad, estos mismos profesionales asisten 15 nacimientos diarios de media y 10 analgesias epidurales.

Sin embargo, los anestesistas recuerdan que “esto no es un hospital monográfico de partos”. En este centro hospitalario también se lleva a cabo cirugía ginecológica y de mama, de modo que durante las guardias se atienden “todas las complicaciones que puedan surgir de esas intervenciones programadas”. La conclusión es que el volumen de trabajo y la complejidad de los casos atendidos, lejos de disminuir, “ha aumentado”.

Algo que también destacan las matronas, en referencia a que “la edad de las gestantes es mayor, las enfermedades crónicas son más frecuentes y las pacientes requieren cuidados especializados”, como explica a este periódico una matrona con más de 20 años de experiencia en este hospital sevillano.

Por todo ello, desde el Sindicato Médico insisten en que “el recorte planteado afecta directamente a la seguridad y a la calidad asistencial de las mujeres atendidas en este hospital”, uno de los centros con mayor volumen de partos de toda España (el tercero en maternidad a nivel nacional, según los trabajadores), con casi 5.000 partos anuales y una tasa de cesáreas del 26%.

Defender los derechos de las mujeres

A ojos de los profesionales, “tenemos números más que de sobra para mantener esos tres anestesistas de guardia”, pues, de lo contrario, la falta de cobertura podría generar demoras en cesáreas de urgencia, retrasos en analgesias epidurales y menor capacidad de respuesta ante complicaciones, “con el consiguiente riesgo para la vida, el bienestar y la dignidad de las mujeres”. En ese sentido, lamentan que la Consejería de Salud trate de reducir gastos a costa de los derechos de las mujeres. “Mientras que en el resto del hospital se amplía la plantilla de anestesistas, en el de la mujer se recorta uno de guardia”.

Las matronas recuerdan que la plantilla de anestesistas de guardia en el hospital se incrementó en el año 2000 (hasta alcanzar la cifra de tres que ahora se ve reducida), en respuesta a la creciente demanda de analgesia epidural, que actualmente se solicita en más del 90% de los partos. “¿A cuenta de qué se pretende ahora reducir un anestesista?”, cuestionan, al tiempo que abogan por adoptar medidas que permitan avanzar en la atención de la mujer (mejorando por ejemplo las estructuras del hospital), en vez de aplicar recortes que llevan a “retroceder”.

Tanto anestesistas como matronas lamentan que la reducción adoptada por la dirección del hospital –“sin diálogo previo”– esté afectando a la salud mental de las propias pacientes, que ya han trasladado su preocupación al personal sanitario. Según los testimonios que ha podido recabar este periódico, hay mujeres embarazadas “asustadas y deprimidas” ante la posibilidad de que se demore la aplicación de la epidural en el momento del parto.

El reajuste de la plantilla, que entrará en vigor este martes 1 de julio, también ha causado conmoción entre los profesionales. “La plantilla de anestesistas estamos muy afectados por lo que se nos viene encima, teniendo que bregar no solo con una sobrecarga asistencial importante, sino también con ser la cara visible del recorte en la que las mujeres van a descargar su impotencia”, deplora una facultativa. “Si vamos a estar desbordados, ¿cómo se garantiza la seguridad de la asistencia sanitaria?”, se pregunta, antes de afirmar que van a secundar la huelga para “defender los derechos sanitarios de las mujeres a capa y espada”.

Etiquetas
stats