Sevilla reabre los jardines del Alcázar y el parque de María Luisa, que sólo ha estado cerrado un día
El Ayuntamiento de Sevilla ha reabierto las puertas del parque de María Luisa un día después de su cierre, decretado de forma preventiva el pasado jueves tras la aparición de cinco patos muertos, y la aplicación de medidas del protocolo frente a la gripe aviar supervisadas por la Junta de Andalucía.
Según ha informado el Consistorio en su cuenta oficial de X, se han limpiado y desinfectado los estanques de la zona, reforzado la vigilancia, vallado zonas sensibles, controlado la recogida de aves y colocado cartelería informativa con recomendaciones al público.
La reapertura se suma a la llevada a cabo pocas horas antes en los jardines del Real Alcázar, cuyo cierre preventivo se decretó el pasado jueves 4 de septiembre tras la aparición de varias aves muertas y ha reabierto este viernes, aproximadamente a las 16 horas.
Además, su reapertura ha permitido recuperar las actividades del ciclo de conciertos Las noches de los jardines del Alcázar, que habían quedado suspendidas tras decretar el cierre del espacio.
Cuatro focos confirmados en Sevilla
En cambio, este viernes se ha certificado oficiamente un foco de gripe aviar en el parque de Miraflores, con lo que ya son cuatro las confirmaciones que se contabilizan en total en la capital, puesto que habría que sumar los parques de María Luisa y del Tamarguillo y los jardines del Alcázar. El de Miraflores llevaba varios días clausurado al aparecer varias aves muertas, aunque no ha sido hasta ahora cuando se ha confirmado de manera oficial. En la provincia, por su parte, hay otro foco en una finca privada de La Puebla del Río.
Estos cierres se han hecho de manera preventiva y en aplicación también del protocolo de coordinación con los ayuntamientos para la vigilancia y control de influenza aviar en parques urbanos y periurbanos de Andalucía. El documento se ha elaborado tras detectarse un foco de esta naturaleza en el Tamarguillo, el más importante hasta el momento, que registra casi 80 aves muertas.
Este protocolo, del que este miércoles tomaba conocimiento el Consejo de Gobierno de la Junta, establece que cuando se detectan tres o más cadáveres de aves en un mismo espacio y no se conozca su causa en un periodo inferior a 24 horas, se debe comunicar al Ayuntamiento y este valora la actuación pertinente y, en su caso, contacta con las autoridades de la Junta.
0