Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Activistas alemanes oponen resistencia a su desalojo contra las talas forestales

Activistas alemanes oponen resistencia a su desalojo contra las talas forestales

EFE

Berlín —

0

Las fuerzas de seguridad alemanas prosiguieron hoy la operación de desalojo de los activistas medioambientales acampados en el bosque de Hambach (oeste) desde 2012, en protesta contra las talas forestales y la extensión de las extracciones de lignito.

Un total de 17 personas han sido detenidas desde el pasado jueves, el día en que empezó el desalojo, informaron hoy fuentes policiales, que parten de la base que el operativo deberá prolongarse unas semanas.

Hasta ayer noche se habían desmantelado apenas cinco de las entre 50 y 60 casas de madera instaladas entre las ramas de los árboles por los activistas, que han mantenido su ocupación desde 2012 pese a las sucesivas órdenes de desalojo.

La acción de los ecologistas se ha convertido en un símbolo de la resistencia contra las explotaciones de carbón de la región.

El consorcio energético RWE planea extender sus extracciones de lignito a cielo abierto a partir del próximo otoño en la última franja de ese bosque milenario, en contra de quienes argumentan que esa fuente de energía es altamente contaminante.

Los bosques de Hambach, de 12.000 años de antigüedad, se extendían por unos 85 kilómetros cuadrados, la mitad de los cuales han sido ya explotados por el consorcio, que estima hay aún 2.500 millones de toneladas de lignito por extraer.

Diversas organizaciones medioambientales han llamado a la movilización no sólo en el “Land” de Renania del Norte-Westfalia, donde se encuentra el bosque, sino en el resto del país.

Un grupo de unos veinte activistas ocuparon ayer durante varias horas la sede y representación de este estado federado en Berlín, mientras que en Hambach se extendían las acciones de protestas, secundadas por agricultores y vecinos del lugar.

En las operaciones de desalojo participan unos 4.000 agentes policiales, incluidos vehículos antidisturbios y cañones de agua a presión.

La acampada ecologista empezó hace unos seis años y hasta ahora había sido “tolerada” por las autoridades, pese a las sucesivas órdenes de desalojo.

La evacuación policial se ampara en una orden del departamento de la Construcción de este estado federado, que argumenta que esas construcciones no se ajustan a las debidas normas de protección contra incendios y que ponen en peligro el bosque.

Etiquetas
stats