eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

El Aita Mari reivindica en A Coruña el derecho de los migrantes a ser rescatados

El Aita Mari reivindica en A Coruña el derecho de los migrantes a ser rescatados

El Aita Mari reivindica en A Coruña el derecho de los migrantes a ser rescatados

El buque de rescate "Aita Mari", formado por una decena de tripulantes, ha recalado en el puerto de A Coruña para defender el derecho de los náufragos a ser rescatados y, por tanto, de los migrantes que están a la deriva en el Mediterráneo, adonde el capitán del barco reivindica que los dejen partir.

Acampa y Salvamento Marítimo Humanitario han convocado esta mañana una rueda de prensa ante el "Aita Mari", atracado en el puerto coruñés, para informar sobre las novedades de su paralización en tierra y la campaña de apoyo ciudadano que está desarrollando para poder salir al mar.

"Esperamos que A Coruña sirva de punto de partida para iniciar el trabajo de rescate", sostiene Xosé Abad, coordinador de Acampa, que representa a organizaciones y colectivos que "están asistiendo atónitos a cómo los gobiernos europeos hacen dejación de sus obligaciones de rescate".

Según ha advertido, dejan estas obligaciones "en manos de la iniciativa privada y, aún por encima, ponen todas las trabas posibles para que el trabajo de esta gente no se pueda llevar adelante".

Acnur ha calculado que seis personas mueren ahogadas diariamente en el mar Mediterráneo.

"No entendemos cómo se permite esto, cómo los gobiernos no intervienen para hacer esa ayuda humanitaria, y entendemos menos todavía que se impida que trabajen los que sí lo quieren hacer", ha lamentado Abad.

Por su parte, el capitán del "Aita Mari", Marco Martínez, ha reiterado la denuncia de "pasividad de la Unión Europea ante las muertes en el Mediterráneo Central".

Ha recordado que esta semana se cumplen dos meses desde que el Gobierno les denegó el permiso para navegar y, mientras, ha relatado, las pateras se siguen haciendo a la mar empujadas por la guerra y la persecución.

"No es un efecto llamada, es un efecto salida, la gente huye del Estado Islámico, de países donde la pobreza está muy arraigada, donde hay dictaduras y no se respetan los derechos humanos, ellos huyen, si hubiera un continente al lado irían allí", ha indicado.

Según el capitán del "Aita Mari", "no hablamos de inmigrantes, son navegantes, son náufragos y tienen un derecho adquirido, los Estados están obligados a cumplir con la ley internacional y no dejarlos morir en el mar".

Asegura que el Gobierno les deniega el permiso por razones "políticas" porque pueden llevar abordo 120 náufragos y "tenemos mucho más de lo que exige la ley", razón por la que los abogados dirimirán hasta qué punto tales consideraciones son adecuadas en una resolución de despacho, ha zanjado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha