Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

América acuerda impulsar programas de desarrollo para migrantes y refugiados

La OEA designa coordinador de los trabajos de material electoral en Nicaragua

EFE

Guatemala —

0

Los ministros y altas autoridades de desarrollo social de la Organización de los Estados Americanos (OEA) acordaron este viernes en Guatemala promover e impulsar planes y acciones para los migrantes y refugiados.

En la declaración de prioridades en materia de desarrollo social, firmada por los ministros, se señala que estos programas estarán de acuerdo con legislaciones, políticas y prioridades de los Estados, así como sus obligaciones y estándares internacionales.

Esto con el fin de generar un entorno que les permita contar con oportunidades para su integración social y productiva, incluyendo pero no limitando el acceso a la educación y acompañamiento y destacando su contribución para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En esta declaración final de 28 puntos, los ministros se comprometen a seguir impulsando la medición “multidimensional” de la pobreza y utilizar esta información para adaptar las políticas públicas y avanzar hacia el desarrollo de “sistemas universales e integrales” de protección social basado en “los derechos humanos, los principios de universalidad, solidaridad, igualdad, no discriminación y equidad”.

También apuestan por fortalecer los esfuerzos regionales para alcanzar los ODS de la Agenda 2030, fortalecer las alianzas para atender a los grupos en situación de vulnerabilidad y hacer énfasis en la coordinación de las políticas de protección social y las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

De acuerdo con el texto, los Estados, responsables de optimizar y fortalecer sus esfuerzos intersectoriales para reducir las desigualdades y fortalecer el desarrollo humano, facilitarán el acceso al crédito y los emprendimientos productivos y garantizarán prestaciones de salud, “de calidad y oportunas”, mejorando el aprendizaje y facilitando el acceso a vivienda, agua, luz, telecomunicaciones o saneamiento.

Los países de la OEA, que reconocen el valor de los programas de “asistencia social” en la erradicación del hambre y la desnutrición infantil, prometieron impulsar el desarrollo de políticas públicas y programas de manera inclusiva con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC's) para superar la pobreza.

Pero además de esta sinergia, también buscarán incorporar la perspectiva de género en las políticas de desarrollo social, invitan a todos los miembros a mejorar las capacidades institucionales de generación de datos estadísticos “desagregados” e instruyen a la Comisión Interamericana de Desarrollo Social a fortalecer la colaboración con otros organismos regionales.

Entre ellos menciona a la Comisión Económica para América Latina y El Caribe y al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

En este mismo sentido, también renuevan su “apoyo” parar fortalecer la Red Interamericana de Protección Social, como “el principal mecanismo de cooperación y asistencia técnica hemisférica”, e instruyen la formación de grupos para implementar el plan de acción rubricado también en el marco de este encuentro.

Bajo el lema “Superando la pobreza multidimensional y cerrando las brechas de equidad social: hacia una Agenda Interamericana de Desarrollo Social”, los países también aprobaron fortalecer las capacidades para enfrentar desastres naturales, crisis económicas y la revolución tecnológica y promover “la institucionalización de las políticas de desarrollo social” para lograr su continuidad.

A este propósito, abogan por considerar de forma específica las necesidades de los niños en condición de pobreza y piden incluir las situaciones de los pueblos indígenas y afrodescendientes y respetar sus derechos.

Etiquetas
stats