Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Asesinan a tiros a un dirigente de los Sin Tierra en Brasil

Asesinan a tiros a un dirigente de los Sin Tierra en Brasil

EFE

Río de Janeiro —

0

Un dirigente del Movimiento de los Sin Tierra (MST) de Brasil fue asesinado a balazos en el estado de Minas Gerais (sureste del país) tan solo tres días después de la matanza de nueve personas en un conflicto por tierras en otro estado brasileño, informaron hoy fuentes oficiales.

Silvino Nunes Gouveia, uno de los líderes del MST en el Asentamiento Libertad, un campamento de la organización campesina en el municipio de Periquito, murió víctima de diez disparos en diferentes partes del cuerpo.

El homicidio fue perpetrado en la noche del domingo a pocos metros de la residencia de la víctima por un desconocido que lo llamó por su nombre antes de tirotearlo y que huyó en un vehículo.

Nunes Gouveia, de 53 años, vivía en un área que fue expropiada por el Gobierno para distribuirla entre beneficiarios de la reforma agraria, pero el proceso aún no ha sido regularizado.

El MST denunció en un comunicado el aumento de los conflictos por la tierra en la región del Vale do Río Doce, que comprende Periquito y en donde la organización dice contar con cerca de 1.200 familias acampadas a la espera de ser favorecidas por la reforma agraria.

Según la organización, los propietarios de las haciendas vecinas vienen aprovechando la demora del Gobierno en regularizar la propiedad de las tierras para atemorizar con actos violentos a los sin tierra. “El clima es de mucha tensión”, alertó el MST.

El homicidio ocurrió tan solo tres días después de la matanza de nueve personas en un conflicto por tierras en una región amazónica del estado de Mato Grosso (oeste de Brasil y fronterizo con Bolivia).

De acuerdo con la Policía, la matanza ocurrió el jueves en un distrito en jurisdicción de Colniza, ciudad a 1.065 kilómetros de Cuiabá, la capital de Mato Grosso, y al parecer fue perpetrado por pistoleros encapuchados al servicio de hacendados.

Según la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), un organismo vinculado al Episcopado de la iglesia católica en Brasil, la región de Colniza registra conflictos por la tierra hace al menos diez años y ya fue escenario de otros asesinatos y ataques armados.

La Comisión divulgó esta semana un informe según el cual la violencia en el campo en Brasil alcanzó en 2016 su peor nivel en los últimos 13 años, con 61 muertes en 1.536 conflictos por la tierra.

De acuerdo con la Comisión, que recopila las estadísticas sobre violencia en el campo desde hace 32 años, los números no eran tan elevados desde 2003, cuando fueron contabilizadas 72 muertes en 1.690 conflictos.

El informe “Conflictos en el campo en Brasil en 2016” indica que el número de asesinatos, que había caído a 26 en 2009, fue creciendo gradualmente hasta 36 en 2014, 50 en 2015 y 61 en 2016. Y el número de conflictos por la tierra subió desde 1.217 en 2015 hasta 1.536 el año pasado.

De las 61 víctimas el año pasado, 13 eran indios, 4 descendientes de esclavos prófugos, 6 mujeres y 16 jóvenes de menos de 29 años.

La Pastoral considera que el aumento de la violencia obedece entre otras razones a la impunidad en que permanece la mayoría de los crímenes por disputas de tierra en Brasil, ya que la justicia tan solo ha condenado a 31 autores de homicidios en únicamente 112 procesos por las 1.834 personas que fueron asesinadas en este tipo de conflictos en el país entre 1985 y 2016.

Etiquetas
stats