Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Atrapadas en Ucrania familias españolas con hijos por gestación subrogada

Fotografía facilitada por Sergio Aznar y María Luz Marín con su hijo Sergio, una familia de Murcia atrapada en Ucrania cuando han ido a buscar al bebé.

EFE

Teruel —

1

Varias familias españolas que fueron a Ucrania a buscar a sus hijos en la última etapa de la gestación subrogada quedaron atrapadas cuando se decretó en el país una cuarentena a causa del coronavirus y, debido al cierre de las administraciones, les resultó imposible acceder al registro civil para obtener el certificado de nacimiento y la ciudadanía de los recién nacidos.

Así lo ha explicado a Efe uno de los afectados, Sergio Aznar, natural de Valencia, quien con su mujer, María Luz Marín, de Caravaca de la Cruz (Murcia), se trasladó el 5 de marzo a Kiev (Ucrania) ante la previsión de que la madre gestante diera a luz el 8 de marzo, tal y como sucedió, y aunque pudieron recoger al bebé el día 11, el país ucraniano comenzó con una cuarentena que les impidió proseguir con la tramitación legal.

Aznar ha precisado que él y su mujer, que viven en Murcia, comenzaron con el proceso de gestación subrogada en 2017, once años después de haber estado esperando una adopción en España y siendo inviable la maternidad natural, debido a una operación de cáncer que Marín enfrentó a los 24 años.

De esta manera, comenzaron los trámites, que estaban cerca de finalizar, con una clínica que les ha facilitado alojamiento durante este periodo en el que deberían haber proseguido con la documentación legal para poder traer a su bebé a España, proceso que comenzó el 12 de marzo con una prueba de paternidad.

“El proceso lo conocíamos; teníamos que haber ido al registro civil para que nos dieran el certificado de nacimiento y después a la Embajada, aunque allí ahora te deniegan la inscripción del menor porque el Gobierno, en febrero de 2019, dio esa instrucción, pero, si hubiéramos conseguido la ciudadanía ucraniana, podríamos haber vuelto a España”, ha relatado Aznar.

Este proceso, según ha señalado, se suele prolongar en torno a “dos meses y medio o tres meses” y para ellos no hubiera sido un problema haber permanecido allí el tiempo que “hubiera sido necesario”, pero, ante esta situación con el coronavirus, prefieren volver a España junto a su hijo para permanecer cerca de la familia.

“Pedimos ayuda para que desde el consulado, que tiene potestad, nos den un salvoconducto y nos faciliten el pasaporte de nuestro hijo”, ha indicado Aznar, quien ha asegurado que se pusieron en contacto vía e-mail con la embajada y les respondieron que “ellos no pueden dar la filiación del menor porque hay que atenerse a la instrucción”.

También la clínica les ha comunicado que, previsiblemente esta semana, podrán obtener el certificado que facilitaría la tramitación, pero, mientras tanto, la familia ha pedido al Gobierno de España, donde la gestación subrogada no está permitida, que “en esta situación se deje de ideologías” y les ayude “a hacer las cosas más fáciles”.

Etiquetas
stats