Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chile en abril, marchas mil

Chile en abril, marchas mil

EFE

Santiago de Chile —

0

Una multitudinaria marcha de estudiantes tomó hoy las calles de Santiago para protestar contra las políticas del Gobierno de Sebastián Piñera, quien asumió la presidencia hace poco más de un mes y ya se enfrenta a la amenaza directa de los escolares de continuar con las movilizaciones.

Bajo el lema “Chile ya decidió”, 120.000 personas se congregaron en la céntrica Plaza de Italia para denunciar el lucro en los centros educativos, los altos niveles de endeudamiento que padecen los estudiantes y la existencia de actitudes y prácticas sexistas dentro de las aulas.

Desde el momento en el que la Confederación de Estudiantes de Chile anunció la convocatoria junto con otras organizaciones universitarias y escolares, además de los profesores, en las calles de la capital del país austral se empezó a sentir el frío del otoño y un viejo dicho volvió a las conversaciones diarias: “en abril, marchas mil”.

Y así lo demostraron los estudiantes, quienes recorrieron cuatro kilómetros de la avenida Bernando O'Higgins, vía principal de la ciudad, al son de los tambores, portando pancartas de sus diferentes centros y gritando conjuntamente que “en Chile la educación no se vende, se defiende”.

Después de dos horas andando en las que recibieron hasta el apoyo de los conductores de los autobuses públicos, que acompañaban con sus bocinas el rugir de los jóvenes, tuvieron lugar los primeros enfrentamientos, que acabaron, al finalizar la jornada, con decenas de detenidos y fuertes disturbios.

El detonante fue la continua discusión que los estudiantes mantuvieron con los Carabineros, a quienes recriminaban que intentasen segmentar la movilización, impidiendo las grandes aglomeraciones.

Fue entonces cuando, en un abrir y cerrar de ojos, el aire se volvió espeso e irritante para los ojos, la piel y los pulmones, debido al gas lacrimógeno, y los vehículos lanza agua (guanacos) comenzaron a dispersar a la multitud.

Sin embargo, cientos de jóvenes se agruparon de nuevo para hacer frente a las embestidas de las fuerzas especiales de los “pacos”, como se conoce en el país a los policías, lanzando piedras y creando barricadas para impedir el paso de los vehículos.

Al mismo tiempo, muchos de ellos gritaban consignas políticas como “matan sin razón” o “no se atreven a pelear sin guanaco”, así como referencias al vínculo que tuvieron los cuerpos de seguridad del Estado con la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Los estudiantes de Chile sintieron en sus propias carnes el sabor del éxito no hace mucho, en noviembre de 2016, cuando la expresidenta Michelle Bachelet aprobó un plan para extender la educación gratuita.

Piñera se mostró favorable a mantener este servicio al tomar de nuevo el cargo, al tiempo que desacreditó la marcha de hoy y animó a los jóvenes a preocuparse “por algo que valga la pena” como la “calidad de la educación” o “el cuidado de la naturaleza”.

Pero una reciente sentencia del Tribunal Constitucional caldeó los ánimos del sector estudiantil, que aún recuerda las fuertes movilizaciones durante la anterior legislatura del líder conservador.

El máximo órgano judicial del país determinó el pasado mes de marzo que un artículo de la reforma educativa impulsada por Bachelet era anticonstitucional, lo que permite de nuevo que las empresas o fundaciones que tienen fines de lucro puedan controlar universidades y otros centros de educación superior.

Por ello, los jóvenes creen ver en el regreso de Piñera la vuelta de las grandes marchas al país, ya que le atribuyen el deseo de privatizar la educación, algo que no están dispuestos a tolerar, según demostraron hoy, y amenazaron con volverlo a hacer durante los próximos meses.

Etiquetas
stats