eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Crece la preocupación entre los españoles por la crisis climática y supera a la media europea

El 89% de los españoles ven el cambio climático como un problema "muy grave" (89%), tres puntos más desde 2017 y diez más que la media de la UE, que es del 79%

DOCUMENTO | El Eurobarómetro sobre el cambio climático

"Queremos la vida", claman miles de jóvenes movilizados por el planeta

Los estudiantes que hoy han acudido a manifestarse por el clima a la Puerta del Sol siguiendo la estela del movimiento Fridays For Climate Change. EFE

La preocupación entre los españoles por la crisis climática crece, y en algunos apartados supera a la media europea. Así lo constata el último Eurobarómetro, difundido este miércoles por la Comisión Europea.

Así, según los datos publicados, casi nueve de cada diez encuestados en España ven el cambio climático como un problema "muy grave" (89%), lo que supone un aumento de tres puntos desde 2017. El dato está significativamente por encima de la media de la UE, que es del 79%.

Además, la proporción de cuántos ven ve el cambio climático como el problema mundial más grave ha aumentado cinco puntos desde 2017, hasta el 18% –frente al promedio de la UE del 23%–.

La proporción de españoles que dice que ha tomado medidas personales para combatir el cambio climático en los últimos seis meses está muy por encima de la UE: un 79% frente al promedio de la UE del 60%. Y ha aumentado en 17 puntos desde 2017.

Cuando se dan ejemplos específicos de acciones relacionadas con el clima, la proporción aumenta al 93% (igual al promedio de la UE), cuatro puntos porcentuales más que en 2017.

Así, la proporción que utiliza regularmente alternativas ecológicas a su coche privado ha aumentado en 12 puntos desde 2017, hasta el 31% (frente al promedio de la UE del 37%). Y la proporción de quienes han instalado equipos en su hogar para controlar y reducir el uso de energía ha aumentado en diez puntos desde 2017, hasta el 18% (frente al promedio de la UE del 16%).

La mayoría de los encuestados en España están de acuerdo en que reducir las importaciones de combustibles fósiles puede aumentar la seguridad energética y beneficiar a la UE económicamente (78% frente a la media de la UE del 72%). Y también coinciden en que se debe brindar más dinero público a la transición a las energías limpias (90% frente a la media de la UE del 84%, un aumento de cinco puntos con respecto a 2017), y que la adaptación a los efectos adversos del cambio climático puede tener beneficios para la ciudadanía  (82% frente al promedio de la UE del 70%).

Una gran mayoría de los españoles está de acuerdo en que es importante que su Gobierno establezca objetivos para aumentar el uso de energía renovable para 2030 (95%, por encima del promedio de la UE del 92%), y que el Gobierno debe brindar apoyo para mejorar la eficiencia energética para 2030 (92%, por encima de la media de la UE del 89%). Y el 95% de los encuestados (por encima del promedio de la UE del 92%) apoyan el objetivo de una UE climáticamente neutral para 2050.

¿Y a quién señalan los españoles como responsables de actuar contra la crisis climática? Al Gobierno (55%) y las empresas (52%).

En todo caso, en 13 países, una mayoría relativa de los encuestados señala como principal problema la pobreza, el hambre y falta de agua potable, con las mayores proporciones en España (45%), Luxemburgo (40%) y Francia (38%).

El cambio climático es considerado el problema más grave por una mayoría relativa en ocho países, incluyendo Suecia (50%), Dinamarca (47%), Finlandia y Malta (33%). En cinco países, el terrorismo internacional se menciona con mayor frecuencia, mientras que en Italia es la economía el problema más serio.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha