eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El Gobierno reforzará las medidas de prevención contra el coronavirus tras el brote en Italia

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, insiste en que no hay casos confirmados en España: "Se analizan tres" muestras 

DIRECTO | Sigue la última hora sobre el brote de neumonía causado por el nuevo coronavirus (COVID-19) en eldiario.es

24 Comentarios

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado este lunes que se van a reforzar los mecanismos de prevención contra la expansión del coronavirus debido al brote declarado en Italia. Para concretarlos, ha convocado mañana martes un Consejo Interterritorial con los representantes de las Comunidades Autónomas. Pero entre las medidas a aprobar, el Gobierno no se plantea cerrar fronteras por "no ser eficaz", tal y como también ha sostenido la Unión Europea

Illa ha insistido en su comparecencia en que "no hay casos confirmados" de coronavirus en España. Ha explicado que, en este momento, se analizan tres muestras que están pendientes de ser "confirmados o descartados" . Hasta el momento ha habido nueve personas que una vez analizadas, han sido negativos, ha subrayado el ministro.

Dentro de las acciones de refuerzo que baraja el Ejecutivo está aumentar la información sobre el virus, especialmente en puertos y aeropuertos, e incrementar los sistemas de sensibilización y detección precoz de potenciales casos en toda la red sanitaria. También se podrá redefinir lo que se considera un caso sospechoso y a qué criterios acotarlo. "Otro tipo de medidas, por el momento, no se nos aconsejan los expertos por no ser eficaces. Aunque estamos preparados si hubiera que tomarlas", ha añadido Illa.

El ministro se reunirá esta tarde con el Centro Europeo de Coordinación de Enfermedades, y mañana con las sociedades científicas, con la Comisión Delegada de Salud Pública y con las comunidades en el Consejo Interterritorial. España tiene mucha relación con el norte de Italia, ha recordado, y eso se tendrá en cuenta para el establecimiento de nuevos protocolos y medidas.

Tras el comité de seguimiento, Salvador Illa ha admitido que "somos conscientes de que hay inquietud en la ciudadanía" al tiempo que "también ha aumentado la preocupación en el ministerio" tras el brote en Italia "que no se esperaba". El Ministerio lleva trabajando con "alta intensidad" desde que se desató el brote, ha precisado Illa, pero quieren transmitir la "tranquilidad" de que están trabajando todos los agentes implicados en coordinación y "confianza en el Sistema Nacional de Salud". 

El ministro ha comparecido después de la sesión de evaluación sobre la expansión del covid-19 (nombre científico del virus). Este lunes, Italia ha confirmado cinco fallecimientos y 219 casos. El brote en el país italiano ha conllevado medidas en la zona norte donde Milán decretó el cierre de espacios públicos desde teatros a campos de fútbol. Las autoridades han iniciado el aislamiento de unas 50.000 personas. 

La última actualización sobre el coronaviurs arroja casi 80.000 infectados en todo el mundo, unos 178 de ellos en Europa. Los fallecimientos se han situado a 24 de febrero en algo más de 2.600. En Europa, además, de Italia, se han consignado 16 infecciones en Alemania, 12 en Francia, 13 en Reino Unido, 2 en España un uno en Finlandia, Bélgica y Suecia. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha