eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El INCLIVA Valencia tiene activos 303 ensayos y 86 proyectos de investigación

- PUBLICIDAD -
El INCLIVA Valencia tiene activos 303 ensayos y 86 proyectos de investigación

El INCLIVA Valencia tiene activos 303 ensayos y 86 proyectos de investigación

El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, que hoy ha inaugurado en Valencia una nueva sede de 2.100 metros cuadrados, cuenta en la actualidad con 39 grupos de investigación que mantienen activos 303 ensayos clínicos y 86 proyectos de investigación.

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha presidido la inauguración de la sede de este consorcio, formado por la Universitat de Valencia, el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y el Hospital Clínico, un edificio de cinco alturas que ha supuesto una inversión de 3 millones de euros, ya totalmente pagados.

Fabra ha destacado que apostar por la investigación "es apostar por la salud" y ha subrayado que el Clínico es uno de los tres hospitales españoles que cuenta con Unidad de Ensayos Fase I de Oncología, estudios en los que se prueba por primera vez en humanos la eficacia de un medicamento.

El jefe del Ejecutivo valenciano ha indicado que, a pesar de las dificultades económicas, en los últimos tres años la Generalitat ha destinado cerca de 12,5 millones de euros anuales a la investigación, aunque ha indicado que es "menos de lo que le gustaría" y por ello reclaman "una financiación justa".

El director del INCLIVA, Rafael Carmena, ha destacado que muchos de los investigadores del instituto, además de su trabajo clínico y docente, investigan "sin percibir contraprestación económica alguna", ya que renuncian al 30 % de la cantidad económica de las ayudas que perciben para sus investigaciones para revertir en ellas el dinero.

El INCLIVA tiene para 2014 un presupuesto cerca de siete millones de euros de ingresos -150.000 de la Generalita- de los que unos 3 millones (el 40 %), proviene de fondos de industria para el desarrollo de ensayos clínicos, y de esos el 30 por ciento (1 millón) se destinan al beneficio de la investigación.

La Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de Valencia se constituyó en el año 2000 como entidad sin ánimo de lucro bajo el protectorado de la Generalitat y fue la primera fundación de la Comunitat adscrita a un hospital público.

Este centro, acreditado por el Instituto de Salud Carlos III, cuenta con línea de investigación en los campos de la cardiología, oncología, metabolismo y daño orgánico, así como en medicina reproductiva que se desarrolla en el IVI.

La ubicación del edificio, entre la Facultad de Medicina y el Hospital Clínico, permite trasladar los avances de la investigación del laboratorio a la cama del enfermo y a la enseñanza de futuros médicos, así como a trasladar al investigador las preguntas que los clínicos se hacen frente al enfermo en busca de soluciones.

Rafael Carmena ha destacado en su intervención en el acto inaugural que la investigación "no es una cuestión de prestigio, sino una necesidad para el desarrollo de nuestras potencialidades y la consecución de la prosperidad y la salud".

Según ha señalado, la inversión en investigación "es lo mejor que pueden hacer los países como el nuestro, que no poseen petróleo ni otras fuentes de riqueza natural y deben producir más en el campo de la investigación al objeto de asegurar su desarrollo".

En declaraciones a los periodistas, el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha destacado que el Consell reclama una financiación justa "para las políticas que afectan a las personas, como sanidad, educación o políticas sociales, y ha hecho un "esfuerzo importante para mantener la inversión en investigación en los últimos tres años".

"En el momento que tengamos la financiación que debemos tener, por supuesto que apoyaremos de una forma mas sólida la investigación en la Comunitat Valenciana", ha asegurado Llombart.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha