Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Macedonia prepara la legalización de las terapias con cannabis

Macedonia prepara la legalización de las terapias con cannabis

EFE

Skopje —

0

El Gobierno macedonio prevé legalizar la marihuana para uso medicinal y ha redactado ya un proyecto de ley que prevé poder utilizar el cannabis para el tratamiento paliativo del cáncer o el sida, una decisión que divide a la comunidad científica.

El proyecto de ley, cuya consulta pública se cerró hoy con un debate, será sometido a la aprobación del Parlamento en febrero, donde la mayoría de los partidos han adelantado que lo apoyarán.

La terapia con marihuana medicinal “ayudará a muchos ciudadanos en nuestro país que luchan contra enfermedades graves y que tienen necesidad de curas naturales”, ha asegurado el ministro de Sanidad, Nikola Todorov.

Las últimas encuestas de opinión muestran que la mayoría de los ciudadanos de este pequeño país balcánico, respaldan el uso del cannabis para fines médicos, pero no su legalización general.

Alrededor del 70 % de la población apoya esta herramienta terapéutica, y solo el 28 % la rechaza.

Al mismo tiempo, el 63 % está en contra de la legalización general de cannabis, frente al 34 % que la respalda.

El proyecto de ley contempla que el cannabis deba ser producido únicamente por compañías nacionales y utilizado sólo en Macedonia.

Las empresas que obtengan autorización para cultivar y producir cannabis deberán cumplir una serie de condiciones y contar con espacios reservados para este fin.

El ministerio de Agricultura será la única entidad que podrá otorgar licencias para la importación de las semillas.

“Ya hemos hablamos con algunas compañías farmacéuticas. Cuento con que va a haber un gran interés (de la industria) en producir cannabis y en ofrecer el producto que se venderá en todas las farmacias de nuestro país ”, dijo el ministro de Sanidad.

En el debate público celebrado hoy la directora de la Agencia Estatal de Medicamentos, Maria Darkovska Serafimovska, precisó que habrá varios tipos de productos distintos, unos de baja concentración que podrán adquirirse sin receta, y otros con un mayor efecto psicotrópico, que solo se venderán con prescripción de un facultativo.

Un tercer tipo será el que ya está registrado en la Unión Europea (UE), basado en el “cannabis indica”.

La decisión gubernamental ha cosechado apoyos pero también críticas.

Algunas ONG presentes en el debate final, por ejemplo, criticaron al Gobierno por redactar un texto de ley basado en un simple “corta-pega de las leyes comunitarias, sin consultar a las organizaciones civiles” ni tener en cuenta si es bueno para las situación particular de Macedonia.

El director de la Comisión Nacional de Lucha Contra las Drogas, Ilcho Zahariev, se mostró contrario a la legalización.

“Tenemos un montón de buenos analgésicos para paliar los dolores. Por lo tanto, no veo la lógica en el uso de cannabis medicinal, porque tan solo sirve para que el paciente no piense en los dolores”, dijo Zahariev a los medios.

El director de la Clínica Estatal de Oncología en Skopje Milán Ristevski, en cambio, apoya el proyecto ley.

“Estoy de acuerdo con él. Legalizar el consumo de drogas es algo totalmente distinto a legalizar las drogas medicinales. Está claro que habrá que estandarizar las curas con cannabis”, dijo Ristevski, quien ve utilidad no solo para el tratamiento de los enfermos de cáncer, sino de otras muchas enfermedades.

El proyecto de ley prevé el uso cannabis principalmente para el tratamiento paliativo del sida o del cáncer, pero no como sustituto para las terapias convencionales de estas enfermedades.

Sólo los médicos especialistas tendrán permiso para prescribir el tratamiento, y toda persona que lo consuma sin receta podrá enfrentarse a cargos legales.

Se prevé que en el primer período de la aplicación de la ley, los pacientes deberán asumir los costes del tratamiento.

El precio aún no se ha establecido, pero el ministro de Sanidad ha subrayado que la voluntad del Gobierno es que “no sea muy caro”.

Algunos medios de comunicación locales en Macedonia apuntan a que el precio podría ser comparable al de Croacia, donde el coste mensual del tratamiento con cannabis es de alrededor de 800 euros.

En la Unión Europea (UE), además de Croacia, hay países como España, Alemania, Austria, Irlanda, República Checa y Holanda, que permiten el uso de esa planta para la preparación de medicamentos.

Además, en Europa el consumo de marihuana con fines recreativos y en pequeñas cantidades está despenalizado en países como Holanda, donde está autorizado el consumo y la compra de marihuana y derivados en los llamados “coffee shops” para los mayores de edad, y está despenalizado en Bélgica, España, Portugal o Alemania, que establecen limitaciones en la cantidad.

En la actualidad, el uso terapéutico del cannabis o marihuana está legalizado también en Canadá, en 23 estados de Estados Unidos, en Uruguay y en Puerto Rico.

En México se ha presentado la pasada semana una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud para legalizar el uso del cannabis con fines medicinales, en Colombia, hay un proyecto de ley con el mismo fin y en Chile esta autorizada la elaboración y venta de medicinas derivadas del cannabis, y hay otros países en los que ha comenzado el debate sobre esta cuestión.

Etiquetas
stats