eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Nicaragua instalará su primera red de detección de rayos, con ayuda de España

Nicaragua instalará su primera red de detección de rayos, con ayuda de España

Nicaragua instalará su primera red de detección de rayos, con ayuda de España

El Gobierno de Nicaragua anunció este lunes que instalará su primera red de detección de rayos, con apoyo de la Agencia Estatal de Meteorología de España (Aemet).

Esa red será instalada por el estatal Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en coordinación con los científicos españoles Luis Tovar y Luis Ferrufino, miembros de Aemet, precisó la vicepresidenta del país centroamericano, Rosario Murillo, a través de medios oficiales.

En total, esa red de detección de rayería estará compuesta por ocho estaciones que serán ubicadas en los departamentos de Chinandega y Rivas (Pacífico), Matagalpa y Nueva Segovia (norte), San Juan de Nicaragua (sur) y en las Regiones Autónomas del Caribe Norte y Sur (RAAN y RAAS, respectivamente), detalló Murillo, esposa del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

En la RAAN instalarán dos estaciones y en el resto una, agregó.

"Vamos a poder mejorar nuestros pronósticos ante fenómenos climáticos adversos", explicó la dignataria, para quien esa red de detección de rayos será "una importante herramienta para la seguridad de la navegación aérea".

Sobre los científicos españoles, dijo que son especialistas que "están acompañándonos en el Ineter para instalar, configurar y poner en funcionamiento esa primera red de detección de rayos".

Murillo agradeció el apoyo de la Organización Meteorológica Mundial, y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Asimismo, la vicepresidenta anunció que el próximo jueves realizarán el segundo simulacro "multiamenazas" con el fin de preparar a los nicaragüenses a protegerse ante la ocurrencia de fenómenos como huracanes, tornados, fuertes vientos, deslizamientos de tierra, entre otros.

Nicaragua es un país "multiamenazas", lo que significa que en cualquier momento puede haber una erupción volcánica, terremoto, tsunami, tormenta, inundación, deslizamientos de tierra, entre otros fenómenos naturales.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha