Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obispos griegos rechazan el acuerdo entre Tsipras y el arzobispo Jerónimo II

Obispos griegos rechazan el acuerdo entre Tsipras y el arzobispo Jerónimo II

EFE

Atenas —

0

La conferencia episcopal de la poderosa Iglesia Ortodoxa griega rechazó hoy el acuerdo del 6 de noviembre entre el primer ministro, Alexis Tsipras, y el arzobispo Jerónimo II que pretendía ser un primer paso hacia la separación de poderes entre Estado e Iglesia.

Tras una reunión que duró más de seis horas, los obispos rechazaron la parte del acuerdo que preveía que los clérigos dejasen de ser considerados funcionarios y que el pago de sus salarios se hiciera a través de un fondo que sería financiado por el Estado.

Respecto a la gestión del patrimonio inmobiliario de la Iglesia, los obispos decidieron formar una comisión para negociar con el Gobierno “los temas de interés común”.

El acuerdo entre Tsipras y Jerónimo II pretendía solucionar un viejo conflicto entre el Estado y la Iglesia, que desde los años 50 del pasado siglo reivindica millones de hectáreas de bosques, tierras cultivables y miles de bienes inmobiliarios urbanos, con documentos de propiedad cuya autenticidad difícilmente puede ser comprobada, tales como decretos de emperadores bizantinos y sultanes otomanos.

Según el acuerdo, todos estos bienes pasarían a un fondo gestionado conjuntamente y los beneficios de la explotación serían repartidos a partes iguales.

La decisión provocó la furia de los sacerdotes, que amenazaron con responder de forma “masiva y sin precedentes en la historia griega”.

Al acuerdo reaccionó también la franja más conservadora de los obispos, que lo consideraron un “suicidio nacional” y un “caballo de Troya para la transformación de Grecia en un Estado ateo”.

El principal partido de la oposición, la conservadora Nueva Democracia, y el socialdemócrata Kinal, se opusieron también al acuerdo y se declararon a favor de que los sacerdotes sigan siendo funcionarios del Estado.

En una encuesta publicada hoy en el periódico Efimerida ton Syntaktón, realizada por el instituto Prorata, se pronunció a favor del acuerdo el 49 % de los encuestados y en contra el 43 %.

Respecto al estatuto de los clérigos el 59 % se pronunció a favor de que dejen de ser considerados funcionarios y el 34 % en contra.

Aunque de iure Grecia es un estado laico, de facto la Iglesia ha tenido hasta ahora un poder fáctico, con numerosos privilegios.

La Constitución helena está redactada “en el nombre de la Santa e Indivisible Trinidad”, una frase que resume el dogma de la Iglesia Ortodoxa de Grecia.

El presidente de la República presta juramento también “en el nombre de la Santa e Indivisible Trinidad” por el artículo 33 de la Carta Magna lo que excluye, de facto, un jefe de Estado ateo o no cristiano.

Además, los representantes de la Iglesia están presentes en todo acto público del Estado: su bendición forma parte del comienzo del periodo de sesiones parlamentarias, así como del año escolar, y el icono de Jesús está en el pleno del Parlamento y en todas las salas de tribunales.

Etiquetas
stats