Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Paraguay afirma que los incendios forestales en el Chaco están bajo control

En la imagen un registro del ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, quien instaló en Santa Rosa del Aguaray un Centro de Operaciones de la SEN para coordinador los esfuerzos en la lucha contra las llamas en el Chaco.

EFE

Asunción —

0

Los incendios forestales que esta semana se reavivaron en el Chaco paraguayo y que además se extendieron a la región oriental están bajo control, dijo este miércoles el titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa.

Desde este lunes, el fuego se expandió en el departamento de San Pedro, en el límite con el de Concepción, al norte, y a la Reserva de Biosfera de Mbaracajú, en la frontera con Brasil, afirmó Roa en una rueda de prensa ofrecida en Santa Rosa del Aguaray.

El ministro instaló en esta localidad un Centro de Operaciones de la SEN para coordinador los esfuerzos en la lucha contra las llamas, con la ayuda de aviones brasileños y una aeronave cisterna chilena que opera desde hace dos semanas en el Chaco.

Al norte del departamento de Alto Paraguay, en el vértice fronterizo con Bolivia y Brasil, “el fuego no está avanzando”, señaló Roa, al explicar que uno de los dos focos activos “está siendo atendido y enfriado” por personal de las haciendas, de las Fuerzas Armadas y bomberos forestales.

Avanzó que la otra línea de fuego es combatida por bomberos de las ciudades chaqueñas de Filadelfia y Neuland, ubicados en el polo chaqueño de la industria láctea, para sofocar las llamas que afectan a las haciendas ganaderas de Campo Grande y Tierra Nueva.

En San Pedro “aun tenemos focos pero la dirección del viento (sur) hace que la línea de fuego tenga que retroceder sobre lo ya quemado”, expresó el ministro sobre la situación de esta región, donde las llamas y el humo causaron mortandad de ganado vacuno.

Con relación Mbaracaju, Roa afirmó que la fundación que gestiona esta reserva, conectada con la Mata Atlántica brasileña, contrató dos aeronaves cisternas que descargaron más de 120.000 litros de agua sobre una línea de fuego de 1,5 kilómetros.

Agregó que el incendio también está siendo atacado hasta el día de ayer con un cortafuego de 4,8 kilómetros.

Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia de la Presidencia informó de una reducción de los focos de calor en las últimas horas, con una reducción desde los 7.853 focos reportados este martes a los 2.094 registrados este miércoles.

Los focos de calor se localizan en varios departamentos del país, aunque el mayor número se concentra en los departamentos de Alto Paraguay, Concepción, Amambay y San Pedro.

Las autoridades muestran especial preocupación por la zona de Alto Paraguay, que se corresponde con el Chaco paraguayo, donde los focos de calor avanzan desde Bolivia y afectan a los alrededores del Cerro Chovoreca, una de las zonas más afectadas por los incendios que comenzaron a mediados de agosto.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, informó este miércoles a través de sus redes sociales de los primeros vuelos de los aviones tanque de Brasil que están realizando las tareas de extinción en la zona del Chaco.

Además, informó también de que a lo largo de esta jornada llegarán dos nuevos aviones para combatir los incendios en Bahía Negra (Alto Paraguay) y el departamento de San Pedro.

Según los datos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en el último mes han ardido cerca de 100.000 hectáreas como consecuencia de los incendios en Paraguay, de las cuales 70.000 corresponden a los bosques del Cerro Chovoreca.

Etiquetas
stats