eldiario.es

9

Patxi López advierte de que la independencia de Cataluña "no soluciona nada"

Patxi López advierte de que la independencia de Cataluña "no soluciona nada"

Patxi López advierte de que la independencia de Cataluña "no soluciona nada"

El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, ha afirmado hoy que la independencia de Cataluña "no soluciona nada, sino que estropea todo" y ha abogado por revisar la Constitución para decirle a los catalanes que España es un proyecto "en el que nos podemos sentir bien todos".

En una reunión en el hemiciclo del Congreso con estudiantes de primero de bachillerato que le han entregado un análisis con virtudes y defectos de la democracia española, López ha afirmado que "en un futuro" es posible una reforma del Estatuto de Cataluña que sea aceptado por todos los catalanes.

Los estudiantes, sentados en las primeras filas del hemiciclo, le han trasladado a López algunas de sus preocupaciones, como la politización del sistema judicial, los recortes y la situación de la educación en España.

López ha explicado que es necesario un pacto para la educación en el que estén presentes no sólo los partidos, sino también otros actores como los colegios, las universidades y los propios alumnos.

"Necesitamos remar todos en la misma dirección para dejar de mirar con envidia a los países que colocan a sus universidades entre las mejores del mundo", ha afirmado.

El grupo de alumnos del colegio Mirasur de Pinto (Madrid) también ha inquirido a López sobre cómo solucionar la "fuga de talento" de miles de estudiantes que se van de España para trabajar fuera porque no encuentran oportunidades.

El presidente del Congreso ha incidido en que España debe dejar claro qué modelo de desarrollo busca, la creación de una industria potente y apostar por la innovación y el desarrollo como forma de crear trabajo para los jóvenes, aunque ha remarcado que "el que diga que todo el mundo va a encontrar trabajo al salir de la universidad, miente".

Los orígenes de López en política y el final de ETA, que coincidió con su etapa de lehendakari, han sido otros de los temas por los que los estudiantes se han interesado.

López ha recordado al socialista Isaías Carrasco, asesinado por ETA el 7 de marzo de 2008 en Mondragón, y a "todos esos concejales de 20 años" que "se jodieron la vida" al asumir el cargo con el compromiso de "devolverle a los demócratas las plazas y las calles".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha