eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Presentan en Colombia programa de educación bilingüe en frontera con Brasil

- PUBLICIDAD -
Presentan en Colombia programa de educación bilingüe en frontera con Brasil

Presentan en Colombia programa de educación bilingüe en frontera con Brasil

El Gobierno colombiano presentó hoy el programa "Escuelas de Frontera", una iniciativa con la que busca promover la educación intercultural bilingüe, en español y portugués, en el departamento del Amazonas, limítrofe con Brasil.

En alianza con el Ministerio de Educación de Brasil y con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), se realizará el proyecto inicialmente en dos instituciones educativas de Leticia, capital del Amazonas.

El objetivo, según el Gobierno colombiano, es fortalecer la política de educación rural y mejorar la formación y cualificación docente, así como ofrecer oportunidades a "población vulnerable", formar ciudadanos globales, estrechar lazos de cooperación y crear identidad regional.

Para el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, las "Escuelas de Frontera" plantean "un diálogo entre iguales, entre personas y culturas en las lenguas maternas más extendidas en Iberoamérica, el portugués y el español".

Los beneficiarios recibirán una enseñanza bilingüe desde la educación primaria y se espera que año a año se incremente el número de clases involucradas en la segunda lengua.

La iniciativa se comenzará a implementar en 2019 en dos de las nueve escuelas entre Colombia y Brasil y hace parte del Programa de Difusión de la Lengua Portuguesa de la OEI, que se pondrá en marcha el año próximo.

Dicho programa busca promover el bilingüismo en zonas de frontera de España, Portugal, Brasil, Uruguay, Argentina, Paraguay, Bolivia y Perú, así como la formación de profesores de portugués para países de Iberoamérica.

Por otra parte, la Organización de Estados Iberoamericanos apoyará al Ministerio de Educación de Colombia en la dotación de las áreas de alojamiento de las residencias escolares de los caseríos de Nazareth y Mirití, en el Amazonas.

Esto permitirá que al menos 300 menores cuenten con nuevas camas, colchones, armarios, ventiladores y baterías sanitarias antes de marzo del 2019.

De igual forma, el presidente colombiano, Iván Duque, anunció hoy en un Taller Construyendo País, celebrado en Leticia, la implementación de la "atención integral de calidad en el grado transición", con la que se busca crear espacios para promover el desarrollo de los niños y en los que se vincule a sus familiares.

"Hoy la educación en Colombia tiene el reto de avanzar en la comprensión integral de los niños y niñas, a partir de un trabajo intersectorial y que marque una clara diferencia en calidad desde el inicio del proceso educativo", afirmó la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha