Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Somoano, destituido de TVE, será sustituido por el subdirector de Opinión de La Razón

Mariano Rajoy, junto a los recién destituidos Julio Somoano y Leopoldo González-Echenique

elDiario.es

José Antonio Sánchez ha tomado ya su primera decisión tras su llegada a la presidencia de RTVE: destituir al director de informativos de la televisión pública, Julio Somoano, y sustituirlo por el hasta ahora subdirector de opinión de La Razón, José Antonio Álvarez Gundín.

La decisión ha sido adoptada durante la primera reunión del Consejo de Administración de la Corporación presidido por Sánchez. El nombramiento de Sánchez, procedente de Telemadrid y expresidente de RTVE en la última etapa de Aznar, fue aprobado la semana pasada en el Congreso con el único apoyo del Partido Popular.

Según informa la agencia Efe, Álvarez Gundín ha contado con siete votos favorables de los consejeros propuestos por el PP y CiU y dos abstenciones de PSOE e IU.

Antes de que la noticia se hiciera oficial, Somoano se ha despedido durante la mañana de los jefes de área y otros miembros cercanos de la redacción en la sede de los servicios informativos de TVE en Torrespaña.

Pérdida de audiencia y denuncias de manipulación

Somoano llegó a Televisión Española en el verano de 2012 procedente también de Telemadrid. Su etapa al frente de la dirección de informativos ha estado marcada por las acusaciones de manipulación y la pérdida de audiencia, que ha llevado a los telediarios a estar por detrás de los programas informativos de Telecinco y Antena 3.

Los sindicatos y el Consejo de informativos de TVE han solicitado en varias ocasiones el cese de Somoano. Este último órgano presentó a mediados de mes un documento avalado por 1.500 trabajadores de la televisión pública en el que denunciaba “la utilización partidista y progubernamental” de los Servicios informativos de TVE, así como su “alarmante pérdida de credibilidad y audiencia”.

En febrero de 2013, los informativos de La 1 pusieron fin a un liderazgo ininterrumpido de 65 meses. Si la audiencia media de las dos principales ediciones del Telediario era de un 18,7% en diciembre de 2011, el último mes del gobierno socialista, el pasado septiembre promediaron un 12,5% de share, por detrás de Telecinco y Antena 3. Esta temporada, Somoano se estrenaba como presentador del debate de La 1. El primer programa con Somoano al frente fue visto por 475.000 espectadores y un 5% de la audiencia, más de cuatro puntos por debajo de la media de la cadena ese día.

Álvarez Gundín, de tertuliano a director de informativos

Álvarez Gundín, nacido en Ponferrada (León), regresa RTVE después de que entre 2003 y 2004 desempeñara la dirección de Relaciones Institucionales del entonces ente público, en la que además ha sido colaborador habitual de “Los Desayunos”, “El Debate de La 1”, “La Noche en 24 Horas” y “24 Horas” de RNE

Licenciado en Periodismo y diplomado en Sociología, Álvarez Gundín, hasta ahora subdirector de Opinión y Economía del diario La Razón, también ha sido subdirector de ABC, al que estuvo vinculado durante 22 años, y director de su Máster de Periodismo, y desde hace diez años es jurado del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Anteriormente a su vinculación a ABC, trabajó en el diario Pueblo, El Ideal Gallego, La Provincia de Las Palmas y el diario Ya y en las revistas Pueblos del Tercer Mundo y Cáritas.

Ahora, Álvarez Gundín deberá diseñar un equipo a su medida en los servicios informativos de TVE que podría suponer cambios en las diferentes áreas, así como en las ediciones y el canal 24 horas.

Etiquetas
stats