eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El rector de la Rey Juan Carlos se niega a comparecer en la Asamblea de Madrid

Javier Ramos declina la propuesta de Podemos para acudir a la Cámara regional y aclarar la gestión polémica de varios institutos de la Universidad 

"Creo que aceptar su invitación de comparecencia en estos momentos podría no ser lo más conveniente", apunta amparándose en la investigación judicial

Desde la formación morada aseguran que el rector les ha solicitado una reunión privada tras denunciarle por sus relaciones con el negocio del hangar aeronáutico

- PUBLICIDAD -
Javier Ramos, rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en su comparecencia para hablar del máster de Cifuentes

Javier Ramos, rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en su comparecencia para hablar del máster de Cifuentes

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, ha rechazado la invitación de Podemos para comparecer en la Asamblea de Madrid a explicar cómo funcionan los institutos de investigación como en el que se sacó el título de máster la expresidenta de Madrid, Cristina Cifuentes y el precandidato a dirigir el PP, Pablo Casado.

Ramos ha contestado por carta a la petición del grupo parlamentario de Podemos para acudir a la Comisión de Educación e Investigación del parlamento regional. "Creo que aceptar su invitación de comparecencia en estos momentos podría no ser lo más conveniente, ni para la investigación judicial en curso, ni para las investigaciones internas que desde la propia universidad estamos llevando a cabo", responde en una misiva a la que ha accedido eldiario.es. Desde la Universidad también confirman que ha declinado esta propuesta.

El pasado 9 de mayo, el diputado de la formación morada Eduardo Fernández Rubiño le invitó a que diese explicaciones ante la Cámara regional tras "la grave crisis institucional abierta" en la Comunidad de Madrid relacionada con la Universidad y "las informaciones aparecidas en prensa al respecto de varios institutos de la URJC", aludiendo así al Instituto Universitario de Derecho Público – que expidió el máster de Cristina Cifuentes–, al  Instituto de Estudios Jurídicos Internacionales y al  Instituto Europeo de Formación y Acreditación Aeronáutica –que fue dirigido por Ramos – .

En su respuesta, el rector realiza también un relato de las acciones judiciales emprendidas para "salvaguardar el buen nombre de la Universidad" . "Ha sido precisamente la gravedad de los hechos que usted menciona la que, el día 6 de abril del 2018, llevó a que la Universidad Rey Juan Carlos presentase en fiscalía una denuncia sobre los mismos [hechos]", incide.

Asimismo reseña que esta causa, en la que la URJC está "personada como perjudicada ejercitando la acusación particular", está siendo investigada en el juzgado de instrucción 51 de Madrid. La semana pasada Ramos fue llamado a declarar ante la magistrada que está llevando este caso.

A pesar de la negativa a cerrar una fecha para asistir a la Comisión de la Asamblea regional, Ramos asegura que comparte su "preocupación respecto a este asunto" y se pone a "disposición [del diputado] para responder a las cuestiones" que le quieran plantear y que no lleguen a "interferir con las investigaciones en curso".

"Quedo encantado de atenderle a usted y al resto de portavoces de los distintos grupos parlamentarios en la Comisión de Educación en Investigación", asegura en la contestación fechada el pasado 22 de mayo.

"Vamos a reiterar cuantas veces haga falta nuestra invitación a que el Señor Ramos venga a dar explicaciones a la cámara de los madrileños. La ciudadanía madrileña merece que el máximo representante de una universidad que ahora mismo está en el foco por graves informaciones dé la cara y ofrezca con luz y taquígrafos respuesta a lo que los grupos queramos preguntarle", responde Fernández Rubiño.

Varias semanas después de que Ramos enviase la carta,  Podemos le denunció ante la Fiscalía de Móstoles por presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho y prevaricación por el convenio para la cesión del hangar de la institución de Fuenlabrada con la compañía European Airline Training Center 2015 (EATC).

Denunciado por Podemos

Desde la formación morada han solicitado a la Justicia que investigue si el rector utilizó estas instalaciones como su "chiringuito" para negocios privados del "señor Ramos y sus amigos", después de que El País publicase correos entre el rector y varias personas con accionados en esta empresa.

En relación a esta denuncia, Fernández Rubiño asegura que el rector se ha puesto en contacto ellos para solicitarles una "reunión personal" y darles explicaciones sobre la información publicada. "Estamos dispuestos a reunirnos con Ramos, porque recibimos y escuchamos a todo el que nos lo pide, pero lo haremos siempre y cuando se comprometa a comparecer previamente ante la Comisión de Educación", finaliza.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha