eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

  • Iglesias admite que va a plantear la "discusión" sobre una renta mínima inminente antes de la "versión definitiva": "Esperamos que se resuelva pronto"

    El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha admitido que va a plantear la “discusión” sobre una renta mínima inminente antes de que llegue la “versión definitiva” del ingreso mínimo vital en el que trabaja el Ministerio de Seguridad Social e Inclusión, pero que tardará todavía algo de tiempo por las cuestiones técnicas y presupuestarias que requiere.

    “El problema es que el diseño implica muchas complejidades de armonización de muchas prestaciones de ingresos. Podríamos tardar algunos meses en tener una versión definitiva. Lo que nosotros estamos planteando es una discusión que esperamos que se resuelva pronto es que hay que hacer un ingreso mínimo vital puente para ya”, ha afirmado.

    Esas palabras, en una entrevista en Los Desayunos de TVE, llegan después de que la vicepresidencia de Derechos Sociales afirmara en un comunicado este jueves que “el Gobierno quiere aprobar de forma urgente un Ingreso Mínimo Vital Puente que permanezca vigente hasta la aprobación del IMV definitivo”. Desde el ministerio de José Luis Escrivà se desmarcaron de esa propuesta formulada tras un encuentro con sindicatos y agentes sociales.

    El comunicado también provocó el enfado de CEOE, que emitió un comunicado en el que negaba haber negociado la renta mínima y tachó el anuncio de la vicepresidencia de Iglesias “manipulación interesada y deslealtad al diálogo social y a los empresarios españoles". La patronal aseguraba sentirse "presionados para que demos apoyo a una propuesta de partido". Además, anunció el plantón a una reunión en el Ministerio de Trabajo. Iglesias ha evitado pronunciarse sobre ese enfado, pero ha asegurado que habló con el representante de los empresarios, Antonio Garamendi, y le ha agradecido que reconozca que no se puede “dejar desasistido a nadie”. “He hablado con empresarios que reconocen que no es solo medida de justicia social sino de eficiencia para que haya una mínima capacidad de consumo”, ha rematado.

    Iglesias ha aplaudido en acuerdo en el seno de la UE para la inyección de medio billón de euros para la crisis del coronavirus, aunque reconoce que hay camino por delante: “Es un avance interesante, seguramente insuficiente, pero en la buena dirección. Solo con solidaridad vamos a salir de esta”.

    Informa Irene Castro.

    Podemos acusa al PP de estar fuera de la Constitución por competir con Vox

    Podemos acusa al PP de estar fuera de la Constitución por competir con Vox

Sigue el resto del minuto a minuto