Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vale y autoridades de Brasil firman un acuerdo preliminar sobre la tragedia minera

Vale y autoridades de Brasil firman un acuerdo preliminar sobre la tragedia minera

EFE

Sao Paulo —

0

El gigante minero Vale anunció este jueves que llegó a un acuerdo preliminar con la Justicia de Brasil que estipula un pago en carácter de urgencia a las víctimas de la tragedia causada por la ruptura de una sus represas mineras en la ciudad de Brumadinho, en el sureste del país.

En un comunicado enviado al mercado, la empresa informó que el compromiso permite la anticipación “de forma acelerada” del pago de las indemnizaciones y se comprometió a destinar una “ayuda de emergencia” mensual de un salario mínimo (unos 1.000 reales o 270 dólares) por cada adulto residente en Brumadinho durante un año.

Asimismo, la compañía pagará lo equivalente a medio salario mínimo (135 dólares) por adolescente y un cuarto del valor (67 dólares) por niño residente en la ciudad.

“Vale entiende que la firma del acuerdo privilegia la asistencia y minimiza la inseguridad de los afectados por la ruptura de la presa”, señaló la minera en el comunicado.

Además de las ayudas compensatorias, Vale acordó el pago de unas multas administrativas que suman alrededor de 99 millones de reales (unos 26 millones de dólares).

“Se trata de un acuerdo sin precedentes, que refuerza la colaboración activa entre Vale y las autoridades brasileñas para la rápida reparación de los daños causados por la ruptura de la presa”, afirmó la empresa en la nota.

Entre los órganos que firmaron el acuerdo figuran la Abogacía General del Estado de Minas Gerais, los representantes de las comunidades afectadas y la Fiscalía brasileña, entre otros.

Por su parte, el Ministerio Público Federal subrayó en una nota que “otra importante definición” estipulada en el acuerdo fue la obligación asumida por Vale en costear la contratación de una asesoría técnica independiente, que será elegida por las propias víctimas y podrá “ofrecer soporte técnico y jurídico a las comunidades afectadas”.

Según la Fiscalía, durante las negociaciones extrajudiciales, Vale se mostró “resistente” a reconocer “derechos ya garantizados” a las personas afectadas en situaciones similares, lo que llevó a que las instituciones públicas presentaran un pedido de concesión de cautelar.

“En audiencia, sin embargo, la empresa cedió ante el juicio, concordando con lo que había sido pleiteado”, concluyó la Fiscalía.

El pasado 25 de enero, el colapso de la represa del Córrego do Feijao, en Brumadinho, dejó al menos 171 muertos y 139 desaparecidos después de que un río de lodo y minerales sepultaran centenares de propiedades de la zona, entre ellas las estructuras de la propia Vale.

Etiquetas
stats