Lo esencial para cerrar el día
Terminamos la jornada de este miércoles en la que España ha superado el millón de casos de coronavirus. En concreto, ha llegado a los 1.005.295 casos registrados desde que se desató la pandemia. Respecto a los fallecidos, las autoridades sanitarias han añadido 156 al balance desde marzo, lo que eleva el total de decesos desde marzo a 34.366. De ellos, 575 se han dado en los últimos siete días.
En la Rioja, el Gobierno regional ha decidido restringir la entrada y salida de la comunidad a los desplazamientos que no estén justificados durante quince días, desde el próximo viernes 23 de octubre y hasta las 00:00 horas del sábado 7 de noviembre, para frenar el avance del coronavirus, según ha anunciado la presidenta del Ejecutivo, Concha Andreu. El horario de cierre de los establecimientos será las 21.00, con la excepción de farmacias, supermercados y locales de servicio de comida a domicilio, además de las actividades de teatro y cine.
En Ponferrada, el Ayuntamiento de la localidad (65.000 habitantes) ha anunciado que la Junta de Castilla y León impone el confinamiento perimetral de la ciudad ante el incremento de los datos de contagios y transmisión de la COVID-19. Las restricciones entrarán en vigor a las 00:00 horas de la noche del jueves al viernes 23 de octubre.
Además, en Castilla-La Mancha, la Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial en Toledo, ha decretado medidas especiales de nivel dos en las localidades de Olías del Rey, Alameda de la Sagra, Gerindote, Bargas y Esquivias para los próximos 14 días. También, se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y que los encuentros sociales se limiten a un máximo de seis personas incluyendo convivientes.
En el exterior, la República Checa cerrará las tiendas y servicios como las peluquerías a partir de este jueves para tratar de controlar la pandemia, según ha anunciado el Gobierno este miércoles. La medida –que se suma al cierre ya decretado de restaurantes, cines y escuelas–, llega tras un nuevo récord de casos diarios desde el comienzo de la pandemia: 11.984 contagios más en 24 horas.
Por otro lado, los casos globales de coronavirus han ascendido este miércoles a los 40,4 millones, después de añadirse casi 300.000 con respecto a la jornada anterior. Asimismo, se han registrado 4.000 nuevas muertes con COVID, lo que sitúa el total desde el inicio de la pandemia en los 1,1 millones.
Más allá del coronavirus, este miércoles ha sido la primera de las dos sesiones del debate de la moción de censura de Vox al Gobierno de coalición. En primer lugar, ha intervenido el diputado de la formación de extrema derecha Ignacio Garriga, encargado de defender la moción de censura de su partido.
Su intervención la ha comenzado cargando contra el PP que, sin haber aclarado aún cuál será su voto en la iniciativa de la extrema derecha, ya ha anunciado que no la apoyará. “Esta moción de censura no es una operación de marketing, es un deber nacional”, les ha dicho Garriga a los diputados populares. Además, ha acusado al Gobierno de ha acusado al Gobierno de “tratar de silenciar a los votantes de Vox y a sus representantes” y ha afirmado que las elecciones gallegas y vascas “no fueron elecciones libres”.
Tras él intervenía el candidato a la presidencia del Gobierno en la moción de censura, Santiago Abascal, que ha arrancado atacando con dureza al Gobierno: “No son ustedes un Gobierno, son un frente popular en alianza con los separatistas”. Después ha afirmado que Sánchez llegó a la Moncloa gracias “al mayor engaño a la sociedad” ya que “prometió no pactar con los separatistas y los que apoyan a la banda terrorista ETA”. “Millones de electores fueron engañados por este Gobierno, ha llegado utilizando malas artes y siendo un mentiroso sin escrúpulos”.
Después ha llegado el turno de Sánchez: el presidente del Gobierno ha insistido en que “la razón última de la moción de censura” es “dividir, provocar y enfrentar” al Gobierno, “pero no lo van a lograr”, ha dicho. Además, ha pedido al líder del PP, Pablo Casado, votar no: “Señor Casado, de usted depende que el autoritarismo, la furia y la intolerancia prevalezcan o no en la derecha española”, ha planteado. “Le invito a interrumpir la deriva, a cortar con la ultraderecha, como hacen dirigentes moderados europeos como Merkel”.
Por la tarde han intervenido Teruel Existe, Foro Asturias, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), UPN, Nueva Canarias, Coalición Canaria, la CUP, Euskal Herria-Bildu, EAJ-PNV, Ciudadanos, el BNG, Compromís, Más País, JunstXCat y ERC. La sesión de mañana jueves comenzará a las 09:00 horas e intervendrán Unidas Podemos, PP y PSOE. Tras esto, la presidenta del Congreso anunciará la hora de la votación de la moción.
¡Buenas noches!