eldiario.es

9

La decisión de Madrid de sacrificar al perro de la infectada de ébola divide a los especialistas

Los expertos se debaten ante la tesitura de sacrificar a la mascota de la trabajadora sanitaria infectada con el virus

El responsable de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria destaca que no se han descrito casos en perros, pero no descarta que se puedan infectar

"Estudiar el caso de Excálibur podría arrojar luz sobre el comportamiento del virus", contrapone la responsable de Patologías Infecciosas del Hospital Clínico Veterinario de la Complutense

La OMS considera que "para reducir el riesgo de transmisión al ser humano puede ser necesario sacrificar animales", pero no especifica en el caso de los canes

26 Comentarios

Excálibur, el perro de la enfermera infectada de ébola

Excálibur, el perro de la enfermera infectada de ébola

Cómo afecta el virus a los perros es un campo aún por explorar, según confiesan los expertos. La OMS recoge en sus manuales casos de infección en macacos, chimpancés, gorilas y monos, que han llegado a infectar a humanos. También se han detectado brotes epidémicos en murciélagos y en cerdos. Pero no en perros. En estos casos, la OMS considera que "para reducir el riesgo de transmisión al ser humano puede ser necesario sacrificar a los animales infectados, supervisando estrechamente la inhumación o incineración de los cadáveres".

El presidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), Ildefonso Hernández, también destaca que, hasta el momento, no se han descrito casos de infección en perros. Pese a todo, que no se haya detectado un brote en canes no descarta que estos animales se pudieran infectar. 

Así, Guadalupe Miró, responsable de la consulta de Patologías Infecciosas del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Complutense de Madrid, considera que este perro debe ser sometido a un análisis de sangre que en menos de 48 horas pueda confirmar si el animal es portador o no del virus y ponerlo en cuarentena. Considera que se debería esperar a obtener esta información para evitar la alarma social. "Sacrificar a este perro no sirve de nada", ha declarado a Efe. Estudiar el caso de Excálibur podría arrojar luces sobre el comportamiento del virus en los perros.

Precisamente, aplicar a su perro los protocolos que se aplican a las personas es lo que reclama el marido de la primera infectada por el virus en España. Es la misma postura que defiende El Partido Animalista (PACMA). "Pedimos que el protocolo que se está aplicando con todo el mundo sea tenido en cuenta también para todas aquellas personas, en este caso Javier y Teresa, que están preocupados por los miembros de su familia como es su perro", ha subrayado su portavoz, Laura Duarte.

El marido de la mujer enferma, también en observación en el Hospital Carlos III de Madrid, ha denunciado este martes en las redes sociales que la Comunidad de Madrid le ha pedido autorización para sacrificar al perro como medida preventiva y que, en caso de que se niegue, solicitarán una orden judicial para entrar en la casa y hacerlo. El argumento es que la mascota "supone un posible riesgo de transmisión de la enfermedad al hombre", ya que "vivía en estrecho y permanente contacto" con la paciente.

A pesar de la negativa del dueño, la Consejería de Sanidad ha emitido una resolución, ratificada hoy por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid, para sacrificarlo y proceder al traslado y posterior incineración del cadáver del animal.

"Existen datos que confirman el hallazgo de perros con anticuerpos positivos del virus del ébola", por lo que estos animales "pueden sufrir un proceso de viremia aunque se muestren asintomáticos", defiende en una nota la Consejería de Sanidad remitida a los medios. "En consecuencia, no existe garantía de que los animales infectados no eliminen el virus a través de sus fluidos orgánicos, con el riesgo potencial de contagio", ha indicado.

El Gobierno regional ha comentado que la decisión de sacrificar al perro se tomó tras consultar el caso con las autoridades de sanidad animal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y con el Director del Laboratorio de referencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Este martes por la noche unas cien personas se concentraban delante de la casa de la mujer infectada de ébola para intentar impedir el sacrificio del animal.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha