Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arranca nuevo juicio en Argentina por crímenes de lesa humanidad de dictadura

Arranca nuevo juicio en Argentina por crímenes de lesa humanidad de dictadura

EFE

Buenos Aires —

0

Un tribunal argentino comenzó hoy un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura (1976-1983) en el centro de detención clandestino “El Vesubio”, situado en la provincia de Buenos Aires, difundieron fuentes judiciales.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4 de la capital juzgará a Gustavo Adolfo Cacivio, Néstor Norberto Cendón, Jorge Raúl Crespi, Federico Antonio Minicucci y Faustino José Svencionis, por los delitos de privación ilegítima de la libertad y tormentos.

Crespi fue jefe de inteligencia de la Brigada de Infantería de la que dependía la cárcel ilegal “El Vesubio”, ubicada en el municipio bonaerense de La Tablada, en la periferia suroeste de la capital.

Minicucci y Svencionis fueron jefes de un regimiento militar con con asiento en La Tablada, mientras que Cacivio actuó como jefe del centro clandestino de detención y Cendón fue uno de los empleados penitenciarios.

En el proceso se investigan delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidio en perjuicio de 204 víctimas, entre las que figuran los desaparecidos Roberto Luis Cristina, máximo dirigente del partido Vanguardia Comunista y el matrimonio formado por María Teresa Trotta y Roberto Castelli, militantes de la organización guerrillera Montoneros.

“El Vesubio” funcionó desde agosto de 1975, antes del inicio de la última dictadura en marzo de 1976, y hasta 1978, en un predio de la periferia de Buenos Aires, en jurisdicción del Primer Cuerpo del Ejército.

Según cálculos de sus sobrevivientes, por ese campo de concentración habrían pasado cerca de 2.500 personas que, en su gran mayoría, fueron desaparecidas por la dictadura.

En 2011 los exmilitares Héctor Gamen y Hugo Pascarelli fueron condenados a cadena perpetua por crímenes contra la humanidad cometidos en esta cárcel ilegal y se dictaron penas de alrededor de una veintena de años de prisión contra cinco exagentes penitenciarios.

Unas 30.000 personas desaparecieron en Argentina durante el último régimen militar, según organizaciones humanitarias.

Etiquetas
stats