La portada de mañana
Acceder
Los socios del Gobierno aprietan para que cumpla sus compromisos
Sanitarios con COVID persistente: una dolencia poco reconocida
Opinión – Tira para adelante, Pedro, por Antón Losada
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Autoridades investigarán la vacunación irregular de dos políticos paraguayos

Autoridades investigarán la vacunación irregular de dos políticos paraguayos
Asunción —

0

Asunción, 30 abr (EFE).- El director de Vigilancia de la Salud de Paraguay, Guillermo Sequera, confirmó este viernes la vacunación de la senadora Mirta Gusinky y del exgobernador Rodolfo Friedmann Cresta, ambos del gobernante Partido Colorado y por debajo de la edad de vacunación fijada en la actual fase del plan de inmunización.

Paraguay está vacunando estos días a las personas mayores de 75 años, edad superior a la de Gusinky, de 73 años, y la de Friedmann Cresta, de 66, quien alegó estar con problemas de movilidad y, por tanto, dentro de los requisitos del Ministerio de Salud.

Sequera instó a la población a denunciar estas irregularidades.

"Denuncien. Los privilegiados de siempre tienen que aprender que esto no puede volver a ocurrir", pidió Sequera, para quien estos comportamiento restan credibilidad al sistema sanitario y al proceso de vacunación.

El Ministerio de Salud también informó en sus redes sociales de la apertura de una investigación de oficio "sobre la supuesta vacunación" de la senadora.

Las averiguaciones quedan a cargo de la Dirección General de Asesoría Jurídica.

La directora general de Desarrollo de Redes y Servicios de la Salud, Leticia Pintos, aseguró que "todas las denuncias de la Asesoría Jurídica del ministerio pasan a la Fiscalía luego de su análisis".

La senadora Gusinky se vacunó el pasado 20 de abril, según consta en el registro de vacunados de la web del Ministerio de Salud, que como recordó el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, es "público y transparente".

Ahí consta la fecha de vacunación de Gusinky, en un "vacunatorio regional" y con una dosis de AstraZeneca.

Castro señaló en la conferencia de prensa que "una brigada (sanitaria) fue a visitarla" y, por tanto, se vacunó en su casa, algo que solo se contempla para las personas con problemas de movilidad.

En el caso del exgobernador Friedmann, la vacunación tuvo lugar el pasado 14 de abril y, hasta el momento, solo ha recibido una dosis de Covaxin, según aparece en el mismo registro.

Desde el Ministerio de Salud, ya han apartado de su cargo a Robert Núñez, director de la región sanitaria a la que correspondió la vacunación de la senadora, según informaron los medios locales.

El líder del Partido Liberal (PLRA), Efraín Alegre, pidió en sus redes sociales "la inmediata pérdida de investidura" de Gusinky por "uso indebido de influencias y por simbolizar con su acto toda la indecencia de este Gobierno".

Etiquetas
Publicado el
30 de abril de 2021 - 23:50 h

Descubre nuestras apps

stats