La portada de mañana
Acceder
Las cinco alternativas de España para cumplir su objetivo de vacunación
Los contagios se duplican en dos semanas en 30 grandes ciudades
Opinión - Biden, el FMI y la ONU eligen comunismo, por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bruselas pide a los países coordinarse cuando se levanten las restricciones

Von der Leyen: El certificado digital debe servir para retomar los viajes
Bruselas —

0

Bruselas, 17 mar (EFE).- La Comisión Europea (CE) pidió este miércoles a los Estados miembros del club comunitario actuar de manera coordinada cuando se levanten de forma progresiva las restricciones impuestas para hacer frente a la pandemia del coronavirus, una vez que la situación epidemiológica lo permita.

Von der Leyen: El certificado digital debe servir para retomar los viajes

Antes de la cumbre europea del próximo 25 de marzo, en la que se abordará la situación de la COVID-19, la CE adoptó hoy una comunicación en la que presenta el camino "para una política equilibrada y un enfoque común de la UE", indicó Bruselas en un comunicado.

"Si bien la situación epidemiológica requiere un control continuado hasta lograr una cobertura de vacunación suficiente, se deben crear las condiciones en todo el mercado único para permitir una reapertura segura y sostenida, de modo que los ciudadanos puedan disfrutar de sus derechos y la actividad económica y social se pueda reanudar", aseguró el Ejecutivo comunitario.

Para ello, propone el certificado digital presentado hoy y con el que pretende impulsar los viajes en la Unión Europea.

El certificado será gratuito, en formato digital o en papel y contendrá información sobre si una persona se ha vacunado, si tiene anticuerpos por haber superado el coronavirus o una prueba PCR negativa.

También plantea utilizar un marco común con medidas de respuesta, orientaciones sobre estrategias para realizar pruebas, como el análisis de las aguas residuales para detectar variantes, o invertir en diagnósticos y tratamientos.

Sobre las medidas de respuesta al coronavirus, Bruselas explicó que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) va a presentar un marco que ayudará a los Estados miembros a tomar decisiones sobre la implementación de restricciones.

En ese sentido, se definirán diferentes niveles que reflejen la situación epidemiológica en cada Estado miembro y permitirán realizar simulaciones para ilustrar cuánto margen de maniobra tiene cada país para reducir las medidas restrictivas sin poner en riesgo la contención y reducción en la propagación del virus.

Según adelantó la Comisión, una herramienta digital interactiva desarrollada por el ECDC estará en funcionamiento en abril, para que los países la puedan usar.

Por otro lado, el Ejecutivo comunitario dijo que el ECDC publicará hoy orientaciones técnicas sobre el uso de los autotest, su disponibilidad, su desempeño clínico frente a las pruebas PCR o sus implicaciones para la notificación y la vigilancia epidemiológica.

Asimismo, la Comisión adoptó este miércoles una recomendación en la que pide a los países miembros que analicen las aguas residuales para detectar el coronavirus y sus variantes, compartan los datos con las autoridades sanitarias competentes para la detección temprana de la presencia del virus e identifiquen focos o grupos de infección.

Además, la recomendación promueve el uso de métodos comunes para el muestreo, las pruebas y el análisis de datos, con el apoyo de una plataforma de intercambio europea, y prevé el respectivo apoyo financiero.

Bruselas también destacó que el intercambio de datos entre las autoridades nacionales encargadas de realizar el rastreo de contactos "puede ser particularmente importante" cuando los viajeros cruzan las fronteras sin mantener distancia, como sucede en los aviones y los trenes.

Para recopilar datos de las personas que entran en su territorio, la CE recordó que los Estados miembros pueden usar los formularios para localizar pasajeros que se rellenan antes de realizar viajes transfronterizos.

Con vistas a que los países de la UE puedan intercambiar datos mediante una plataforma desarrollada por la Comisión y la Agencia Europea de Seguridad Aérea, Bruselas publicó hoy medidas provisionales con las condiciones legales necesarias para procesar esos datos personales. Esas medidas deberán adoptarse cuando llegue la temporada de viajes veraniega.

Por otro lado, Bruselas recalcó que una estrategia europea común sobre tratamientos está prevista para mediados de abril, con el objetivo de acelerar la investigación y la fabricación, además de garantizar un acceso rápido a ellos.

En el sector del turismo y la hostelería, la Comisión ha solicitado al Comité Europeo de Normalización (CEN) desarrollar, en colaboración con la industria y los Estados miembros, un sello sanitario voluntario que podrán utilizar los establecimientos a partir del verano.

El Ejecutivo comunitario también promocionará el patrimonio y los eventos culturales mediante una campaña en redes sociales.

La CE recordó, del mismo modo, la importancia de los mecanismos para compartir vacunas con países terceros.

Etiquetas
Publicado el
17 de marzo de 2021 - 15:28 h

Descubre nuestras apps

stats