La portada de mañana
Acceder
Un cambio de Pfizer y la falta de previsión ponen en riesgo miles de vacunas
Cifuentes se sienta en el banquillo con una agenda desaparecida dos años
Opinión - Entre lo urgente y lo importante, por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cataluña ha comprado 3 millones test antígenos para personas con síntomas de covid

Cataluña ha comprado 3 millones test antígenos para personas con síntomas de covid
Barcelona —

0

Barcelona, 21 oct (EFE).- El Govern de Cataluña ha comprado 3 millones de test antígenos para personas con síntomas de covid-19, cuyo resultado se tiene en menos de media hora y que deberán esperar en los centros de atención primaria el resultado del mismo, lo que ha supuesto una inversión de 13,5 millones de euros.

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha informado este miércoles de esta nueva herramienta de detección contra el virus y de que desde el pasado viernes, día 16, ya se han hecho 1.600 test de antígenos (375 positivos, un 22,85 % del total) en diferentes

De los tres millones de test de antígenos, ya han llegado a Cataluña unos 750.000, de la empresa Abbott y a un coste de 4,5 euros cada uno, mucho más baratos que una prueba PCR, que debe pasar por un laboratorio.

La principal ventaja de este test es que el resultado se obtiene en menos de media hora, con lo que la persona con síntomas de covid debe esperar en su CAP o en las urgencias del hospital para saber el resultado y seguir las recomendaciones o no de aislamiento, además de facilitar de forma inmediata los datos de los contactos estrechos.

La consellera ha precisado que la sensibilidad de los test de antígenos son de entre el 93 % y el 94 % en las personas que presentan síntomas los primeros cinco días de la enfermedad, según han evaluado los laboratorios de los hospitales públicos de la Vall d'Hebron, de Barcelona; Bellvitge, de l'Hospitalet de Llobregat, y Germans Trias i Pujol, de Badalona.

Estos últimos días, debido al gran incremento de casos que se registran en Cataluña, se están haciendo unas 30.000 PCR al día de media y unas 170.000 en la última semana, con un 11 % de positividad, según datos facilitados por Salud.

Etiquetas
Publicado el
21 de octubre de 2020 - 15:03 h

Descubre nuestras apps

stats