Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cataluña vacunará en junio a personas de 40 a 49 años y en julio ya a todos

Cataluña vacunará en junio a personas de 40 a 49 años y en julio ya a todos
Barcelona —

0

Barcelona, 13 may (EFE).- Cataluña empezará a vacunar en junio a todas las personas de entre 40 y 49 años y unas tres o cuatro semanas después, probablemente en julio, a los menores de 40 años, según ha anunciado este jueves la subdirectora general de Promoción de la Salud y responsable del proceso de vacunación, Carmen Cabezas.

En una entrevista en RAC-1, Cabezas ha avanzado que el Departamento de Salud se está planteando unificar la franja de los 18 a los 39 años en un único grupo, que se empezaría a vacunar en julio.

También ha confirmado que la vacunación de los colectivos esenciales, como los médicos o los cuerpos de seguridad, que estaban siendo vacunados con el inmunógeno de AstraZeneca, se reanudará la próxima semana.

Según Cabezas, el ritmo de vacunación en junio se acelerará hasta las 600.000 dosis semanales.

"Los menores de 40 años se podrían empezar a vacunar unas 3 o 4 semanas después de haber comenzado los de la franja de 40 a 49 y no sabemos aún si los menores de 40 años irán juntos. Se podría hacer una convocatoria más generalizada", ha apuntado.

"A partir de la próxima semana se vacunará a los colectivos esenciales que quedaron pendientes de vacunarse", ha dicho la subdirectora general, aunque no ha precisado con qué marca de vacunas se proseguirá en este colectivo.

Ha explicado que la población de entre 40 y 50 años comenzaría a vacunarse a mediados de junio, aunque ha admitido que "tal vez vayamos más rápido, pero la franja que estamos vacunando ahora, de 50 a 59 años, son más de un millón de personas y todavía queda bastante trabajo por hacer".

"En junio, el ritmo de vacunación será aún mayor. Pondremos al menos 600.000 vacunas a la semana. Tendremos que forzar un poco más el ritmo", ha anunciado la responsable del proceso de vacunación en Cataluña.

Sobre la petición que ha hecho el Departamento de Salud de que las personas que no puedan acudir a la cita concertada para vacunarse la anulen en la web, Cabezas ha reconocido que "es cierto que hasta ahora costaba un poco. Tenías que ir a un lugar muy específico. Por eso hemos pedido que sea más fácil para que a la gente no le cueste" anular las citas.

"Si has pasado el virus, recomendamos esperar seis meses para vacunarse. Además, hemos observado que cuando te vacunas cuando hace poco que has pasado la enfermedad, tienes más posibilidades de tener efectos adversos", ha advertido la responsable de vacunación.

Respecto a las personas que estén de vacaciones cuando se abra su turno para vacunarse, Cabezas ha explicado que "se puede buscar un sitio de vacunación cerca de donde estés, o pedir una hora cuando ya hayas vuelto".

Etiquetas
Publicado el
13 de mayo de 2021 - 12:49 h

Descubre nuestras apps

stats