ENCUESTA DE PERCEPCIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA

La mitad de los españoles cree que la homeopatía funciona a pesar de las evidencias en contra

Los productos homeopáticos nunca han demostrado su eficacia

Aunque la mayoría de los españoles desconfía de prácticas esotéricas como horóscopos, fenómenos paranormales o curanderos, más de la mitad consideran que la homeopatía puede llegar a ser eficaz, a pesar de que las evidencias científicas disponibles indican lo contrario. Así lo muestra la Encuesta de Percepción Social de la Ciencia (EPSC) que ha sido publicada hoy.

La homeopatía se beneficia de una legislación especial que le permite comercializar sin demostrar eficacia

La homeopatía se beneficia de una legislación especial que le permite comercializar sin demostrar eficacia

Es la primera vez que la EPSC tiene un apartado específico destinado a las prácticas esotéricas o pseudocientíficas, con lo que no se puede valorar la evolución de este dato, que también ha mostrado que casi un 60% de la población cree que la acupuntura puede llegar a ser eficaz, algo que tampoco ha sido demostrado científicamente.

Rechazo a los transgénicos y la energía nuclear

La encuesta también ha ofrecido datos sobre la aceptación de las aplicaciones tecnológicas que surgen del conocimiento científico. Pese a que más de la mitad de los encuestados, un 54%, considera que la ciencia tiene más beneficios que perjuicios, algunas aplicaciones continúan siendo ampliamente rechazadas por parte de la sociedad.

Entre ellas destacan la energía nuclear y las plantas modificadas genéticamente, para las que un 48% y 33% de la población respectivamente consideran que generan más perjuicios que beneficios. Sin embargo, el nivel de rechazo ha disminuido desde 2014 y ha aumentado el número de personas que aseguran no tener una opinión formada sobre algunas de estas tecnologías.

Reducción de la brecha de género

La encuesta también destaca un aumento en el interés por la ciencia de las mujeres, que ha pasado del 9,9% en 2014 al 13,7% en 2016, lo que supone un incremento de un 38,4%.

La brecha de género en interés por temas de ciencia y tecnología se ha reducido a la mitad en 2 años, al pasar de 10,5 a 4,8 puntos, lo que supone el nivel mínimo de serie histórica. La reducción se ha producido en todos los rangos de edad, pero ha sido especialmente importante entre los 25 y los 54 años.

Crece el interés en la ciencia

Con respecto al interés que muestran los españoles por la ciencia, un 16,3 % lo menciona como un tema de interés informativo, lo que supone un aumento de más de 8 puntos con respecto a 2014 y un 136% más desde 2004.

En 2016 las redes sociales se convirtieron en la primera fuente de información científica en Internet, superando a digitales generalistas y a Wikipedia. Aún así, los datos indican que se mantiene el déficit informativo en ciencia y tecnología de años anteriores, dado que sigue habiendo una demanda no cubierta de información científica.

Los resultados de esta encuesta, que ha sido publicada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, se han obtenido por medio de 6.537 entrevistas realizadas en toda España.

Etiquetas
Publicado el
19 de abril de 2017 - 17:27 h

Descubre nuestras apps

stats