Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El colapso sanitario causó más de la mitad de muertes por COVID,según estudio

Trabajadores sanitarios se toman un descanso en su lucha contra el coronavirus.

EFE

Madrid —

0

El colapso sanitario es la causa de más de la mitad de los fallecimientos por COVID-19 en España, según un estudio matemático, que concluye que la probabilidad de morir (tasa de mortalidad) aumentó "significativamente" a medida que los hospitales se saturaban.

El estudio COVIDModel.es, realizado por la plataforma internacional #NoMorePandemics, señala que de las 51.200 personas que, según sus cálculos, fallecieron por COVID-19 en España, más de 26.000 murieron por no haber podido recibir una atención sanitaria adecuada en el peor momento de la crisis debido al colapso sanitario.

Para calcular el número total de fallecidos el estudio toma como referencia tres fuentes: los datos "oficiales" del Ministerio de Sanidad, que hasta ayer contabilizaba un total de 27.136 muertes; las muertes por COVID-19 deducidas del Sistema de Monitorización de la Mortalidad (MoMo) del Ministerio de Ciencia y las muertes por COVID-19 deducidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según ha explicado a Efe Jorge Serrano Paradinas, coordinador del estudio, los datos proceden de tres ministerios distintos, ya que el INE pertenece al de Economía, y este organismo es el que "al final está dando los datos más fiables de muertes provocadas por la crisis del COVID".

El estudio concluye que el incremento de la mortalidad es mucho mayor en el caso de las personas mayores de 74 años, que es cien veces mayor que en los menores de 56 años.

De hecho, el 28 de marzo, día con mayor saturación hospitalaria en España, la probabilidad de que una persona mayor de 74 años, contagiada del COVID, falleciera, casi se triplicó pasando del 10 % al 28 %.

Este hecho provocó que el 88 % de las personas que fallecieron a causa del colapso sanitario fueran personas mayores de 74 años, es decir, casi 24.000 personas.

En el caso de las personas, de entre 65 y 74 años, la probabilidad de que una persona contagiada falleciera el 28 de marzo, fue más del doble que la observada a principios de marzo, pasando del 1,3 % al 2,9 %; y en el caso de los menores de 65 años aumentó en un 60 %, pasando del 0,11 % a principios de marzo al 0,18 %.

Serrano ha precisado a Efe que la probabilidad de morir aumenta "considerablemnte" entre principios de marzo y finales de abril, que empieza a caer, y ocurre en todas las comunidades autónomas, pero en aquellas en las que ha habido más contagios la tasa de mortalidad es mayor por la saturación hospitalaria.

Así, las comunidades autónomas con el mayor número de fallecimientos a causa del colapso sanitario son Cataluña (7.930), la Comunidad de Madrid (7.700 personas), Castilla-La Mancha (3.660), Castilla y León (2.340) y el País Vasco (1.000).

"La investigación reafirma la idea de que el colapso sanitario aumentó la probabilidad de que una persona infectada por el COVID-19 falleciera", ha explicado Serrano.

De hecho, "se observa que las tasas de mortalidad más altas corresponden a aquellas comunidades autónomas que tuvieron sus sistemas sanitarios más saturados".

Etiquetas
Publicado el
17 de junio de 2020 - 16:02 h

Descubre nuestras apps

stats