Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La comunión en mano y sin darse la paz en misa para prevenir el coronavirus

En la imagen el arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria.

EFE

Santo Domingo —

0

La hostia consagrada en la mano, nada de tomar el cáliz y olvidarse de darse la mano en misa: estas son algunas de las medidas que ha anunciado este martes la Iglesia Católica en República Dominicana para prevenir los contagios del coronavirus.

A través de una circular firmada por el arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, la Arquidiócesis de la capital dominicana estableció que "hasta nuevo aviso, la comunión se recibirá en las manos".

"Esto incluye no tomar directamente del cáliz, ni por intinción. Solamente el celebrante tomará el cáliz", estableció la circular, distribuida dos días después de que el Gobierno dominicano confirmara el primer positivo por coronavirus del país, en un turista italiano.

Del mismo modo, el tradicional saludo de la paz, que los católicos realizan al final de las misas o encuentros, deberá ser "mediante un gesto fraterno, evitando darse las manos o tocarse la cara", agregó.

Las recomendaciones también van dirigidas a los que sirven en el altar, quienes, apuntó la circular, deben lavarse bien las manos "antes de asistir a la celebración y al regresar a sus casas".

"Confiemos en las orientaciones de nuestras autoridades de Salud Pública, evitando exageración y pánico e imploremos la protección de Dios y la Virgen de la Altagracia", la madre espiritual del pueblo dominicano, concluyó la circular.

El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, anunció el domingo el primer caso de enfermedad de coronavirus en el país, en un turista italiano de 62 años, que está en aislamiento.

En tanto, este martes, el funcionario informó de que unas 40 personas se encuentran bajo vigilancia epidemiológica, ya que tuvieron contacto con el paciente.

La expansión del COVID-19 llevó al Gobierno a suspender el pasado viernes por 30 días los vuelos desde Milán debido al aumento de los casos de la enfermedad en Italia, donde la enfermedad ya ha causado muertes y hay más de 800 infectados.

Asimismo, se han reforzado las medidas de previsión, por lo que las aerolíneas deberán reportar a la Dirección de Epidemiología posibles casos de gripe entre sus pasajeros, así como el listado de localización de los mismos y sus tarjetas de salud.

Además, las autoridades sanitarias y las Fuerzas Armadas están preparando en la Base Naval de Santo Domingo un hospital con capacidad para 40 camas para trasladar a eventuales pacientes del coronavirus.

Etiquetas
Publicado el
3 de marzo de 2020 - 21:04 h

Descubre nuestras apps

stats