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Consumo investiga al influencer Carlos Ríos por posibles malas prácticas publicitarias

Foto de archivo de Carlos Ríos.

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El influencer y fundador del “movimiento realfooder” español, Carlos Ríos, ha denunciado en su cuenta de Instagram haber recibido una carta del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 que le advierte sobre sus malas prácticas comerciales y de posibles negligencias con respecto a la normativa de publicidad engañosa.

Ríos, conocido por defender en redes sociales la “comida sana” y enfrentarse a las marcas de alimentos ultraprocesados, ha cargado contra el Gobierno por el envío de la misiva. “Me acaba de llegar una notificación del Ministerio de Consumo y Agenda 2030 diciéndome que no puedo hacer publicidad desleal”, expresa el creador de contenido en el comunicado. “Vamos, que no puedo hablar mal de marcas de ultraprocesados”, deduce. Ríos asegura que existe un vínculo entre la carta recibida y sus críticas a los políticos por la mala calidad de la comida en los menús de los centros hospitalarios.

Sin embargo, la misiva no tiene que ver con el trabajo de Ríos, sino con una campaña del propio Gobierno contra la publicidad encubierta. El Ministerio, preguntado por este medio, remite a dicha iniciativa, hecha en coordinación con la Red de Protección del Consumidor (CPC), que se llevó a cabo en febrero para advertir a los influencers de que estaban incurriendo en prácticas de publicidad engañosa. Es decir, promocionar productos sin avisar de que tenía un fin comercial. El departamento inició la campaña en febrero de este año —antes de las declaraciones sobre los menús hospitalarios— y aseguró que enviaría los avisos con el objetivo de hacer “pedagogía”.

Los datos de la investigación internacional, en la que se estudiaron las cuentas de 40 influencers españoles, indican que el 70% de ellos incumple la ley y practica este tipo de conductas. El equipo que dirige el ministro Pablo Bustinduy (Sumar) no confirma si Carlos Ríos está incluido en el grupo de 40 creadores de contenido españoles a los que se envió una notificación, pero un portavoz asegura que este es el único motivo, el de avisar de que se están produciendo malas prácticas comerciales, por el que el Ministerio ha contactado con el perfil de Carlos Ríos, entre otros.

No obstante, el departamento informa que las comunicaciones fueron informativas para que los influencers “sean los primeros en adoptar buenas prácticas que guíen a esta nueva industria” y de momento no conllevan sanciones, salvo si vuelve a acreditarse un incumplimiento por parte de los influencers.

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