Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Costa Rica destaca avances en plan de descarbonización de la economía

El ministro de Medio Ambiente de Costa Rica, Carlos Manuel Rodríguez.

EFE

San José —

0

El Gobierno de Costa Rica destacó este lunes que el plan de descarbonización que busca avanzar hacia una economía limpia, moderna y resiliente tiene un avance del 79 % de las acciones estipuladas en el primer año de implementación.

El Informe de Avances 2019 del Plan Nacional de Descarbonización elaborado por la Dirección de Cambio Climático, indica que las acciones se han dado en movilidad eléctrica cero emisiones, crecimiento de la red nacional de carga, tren eléctrico y tren de carga y proceso de compra de buses eléctricos.

“El avance de plan es fruto del esfuerzo colaborativo. El cambio climático es un problema que excede al ambiente y que compete a todos los sectores de la economía. Por eso es crucial el trabajo con autobuseros, cooperativas agrícolas, municipalidades y ciudadanos con el plan”, afirmó el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez.

En el eje de movilidad sostenible y transporte público, se han dado logros como el desarrollo de los estudios de factibilidad para el tren eléctrico, se inició la implementación del proyecto piloto para buses eléctricos y se crearon carriles exclusivos para autobuses como parte de las mejoras de sectorización.

En el área de transporte liviano nutrido de energía renovable, se realizó la publicación de normativa complementaria del Plan de Transporte Eléctrico, instituciones públicas iniciaron el uso de vehículos eléctrico y se firmó una directriz para el recambio de flotas y creación de centros de recarga.

En energía eléctrica renovable a costo competitivo, se realizó la instalación de más de 124.800 medidores inteligentes, 2.154 estudiantes han sido capacitados en el uso sostenible de la energía y la generación eléctrica con energías renovables en 2019 alcanzó el 99,15 % en el país.

En la propuesta de edificaciones sostenibles y de bajas emisiones, el Ministerio de Vivienda inició los procesos de definición de estándares de construcción sostenible para viviendas de interés social, mientras que en gestión integral de residuos fue creado un plan de acción e arrancó el proceso de construcción de la ley de economía circular.

Otro de los objetivos alcanzados fue en el área de sistemas agroalimentarios bajos en carbono, con la puesta en marcha de la construcción de nuevos planes para reducir emisiones, mejorar desempeño e incrementar eficiencia para los sectores de la caña de azúcar y del banano.

El reporte se nutre de 35 organizaciones —entre entidades públicas, empresas privadas y cooperación internacional— que fueron consultadas y reportaron los avances de actividades por medio de una ficha de captura de datos.

Las autoridades destacan que el modelo económico actual, basado en la quema de combustibles fósiles, es insostenible y tiene efectos concretos en la economía y en las poblaciones.

Datos oficiales citan que en Costa Rica, el congestionamiento vial le cuesta al país hasta un 3,8 % del Producto Interno Bruto y la contaminación del aire significa para los hospitales nacionales un costo de 17 millones de dólares al año sólo en la atención de bronquitis, mientras que el daño al medio ambiente potencia la muerte de 1.000 niños costarricenses cada año.

El Gobierno ha expresado que el Plan Nacional de Descarbonización busca contrarrestar situaciones como éstas, al proponer acciones planificadas y sistematizadas para que Costa Rica se inserte en el nuevo paradigma económico mundial: sostenible y basado en energías limpias.

Etiquetas
stats