Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El grupo de la pseudoterapeuta de Alcalá monta una campaña contra eldiario.es “para que la verdad brille frente a las tinieblas”

Imagen de la carta para movilizar a los simpatizantes de EPE.

Raúl Rejón

La organización dedicada a cursos contra la homosexualidad denominada Es Posible la Esperanza (EPE), a la que pertenece la supuesta orientadora que imparte estas terapias en el obispado de Alcalá de Henares, ha iniciado una campaña de “protesta y testimonio” hacia eldiario.es a partir de la información sobre terapias ilegales y clandestinas desvelada por este medio.

La carta, remitida por un P. Santiago (que fuentes han identificado como un sacerdote católico) con la que se anima a remitir escritos tras la publicación, y a la que ha tenido acceso eldiario.es, reconoce que la persona al cargo de la terapia en la diócesis alcalaína, B.V., está vinculada a ellos: “Os envío esta noticia de un periódico español que sale hoy martes en relación a una de las orientadoras de EPE”, puede leerse.

El texto asegura que “es el momento de actuar y de mostrar vuestra solidaridad-responsabilidad, no solo por vosotros sino por los que vienen detrás. Os pido que oréis por todos los orientadores que en este momento están en el punto de mira y la ley perversa e injusta puede caer sobre ellos”. Está firmada por “P. Santiago”.

eldiario.es se ha puesto en contacto con el sacerdote P. Santiago quien, a la pregunta directa “¿ha remitido usted una carta a los simpatizantes de EPE para que protesten por la información publicada por eldiario.es?”, ha contestado que “por teléfono” no estaba dispuesto a comentar “asuntos serios”. La misiva también incluye un decálogo sobre cómo redactar los textos.

En el encabezamiento deja claras sus intenciones: “Para que la verdad brille frente a las tinieblas”. Y luego dice: “Os pido que escribáis una respuesta madura, reflexionada, racional, nada emotiva, experiencial. Que se vea la madurez de vuestro proceso”. Este grupo aplica las siglas PMS, proyección al mismo sexo, cuando se refiere a la homosexualidad.

“La vida gay es una mentira como la copa de un pino”

Después de este correo electrónico han comenzado a llegar textos de algunos simpatizantes que han seguido estas directrices. Textos que dicen: “Un usurpador ha querido hacer daño a mi querida amiga y hermana en la fe católica: B. V”. Y prosigue que se sintió “metido en el infierno más profundo y me explico: hacía un año mi padre había fallecido y yo me había divorciado; gracias a Dios tuve dos hijos. Una parejita. De repente todo lo que yo había estado ocultando y la doble vida que había llevado surgió como una alergia en primavera, me refiero a PMS. Tengo que decir que llegué a estar unido legalmente según la legislación española a este muchacho y que un día de lucidez por fin inicié el trámite de mi divorcio”.

El decálogo-guía del p. Santiago no deja lugar a dudas de su opinión ya que conmina a testificar sobre “vuestra alegría y esperanza de salir del infierno de la homosexualidad” y a “exigir la sanación de la heridas que se han puesto de manifiesto en la PMS”[proyección hacia el mismo sexo]. Y remata echando mano del concepto “tiranía de la ideología de género y cultura gay”.

En ese sentido, otro de los textos remitidos a eldiario.es ilustra este sentimiento: “Yo no quería la vida gay. Todo lo que he visto sobre ella es sórdido y falso, lleno de mentiras y de dolor. Todo”. Y defiende estas prácticas asegurando “¿Qué homofobia, si cuando sales del armario resulta que pasas a ser el héroe intocable, y te prometen éxito, amor y sexo a tope? (la realidad es otra, claro, pero eso no te lo dicen. Ya lo descubres tú después). La vida gay es una mentira como la copa de un pino y el que diga lo contrario, o no ha estado allí, o miente para preservar la tiranía del pensamiento único”. 

Una tercera carta de protesta asevera que “yo puedo decir alto y claro que mi vida está siendo renovada y mi corazón está descubriendo a través de la sanación de mis heridas que los sentimientos de PMS, la búsqueda incesante de estímulos sexuales y la adicción que posteriormente experimenté, no me conforman como la persona que soy. Y que todo eso me ha producido un daño que se va reparando todavía con acompañamiento y orientación. No sé que pasaría si me infiltrase en un bar de ambiente gay y descubriera la oscuridad e insatisfacción en las vidas de todos los que allí se encuentren”.

Apoyo al arzobispo Reig-Pla

EPE, autodenominado “grupo de personas de distintos países de Iberoamérica”, aparece relacionada con el obispado que dirige Juan Antonio Reig Pla desde hace muchos años. De hecho, esta carta explicita que la persona al cargo de la terapia desvelada por eldiario.es –vinculada directamente con el obispado– está en sus filas. En 2012, el propio boletín de la diócesis publicaba una noticia titulada “Monseñor Reig Pla recibe docenas de testimonios de personas que han abandonado el estilo de vida gay y han iniciado itinerarios de esperanza”. Allí aparecían, en múltiples ocasiones, referencias a los métodos de EPE. Más adelante, una guía de recursos del obispado ofrecía vídeos y el enlace de esta organización para “apoyo y ayuda”. Aquí aparece un lenguaje muy similar al aplicado por EPE al hablar de PMS (proyeccion hacia el mismo sexo) para referirse a la homosexualidad (según la organización: “Una de las manifestación de la herida del desamor”).

La carta que promueve este movimiento finaliza con un “el Señor ha vencido. Solo es necesario mostrar la verdad al mundo y suscitar la esperanza y el entusiasmo en nuestra vida. Amigos, adelante. Dios os bendiga.”

Etiquetas
stats