Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El día en que Enrique Meneses cedió la antorcha del periodismo de guerra a David Beriain

Enrique Meneses, a la derecha, junto a David Beriain en 2009

elDiario.es

0

“Yo quiero pasar la antorcha a un señor que se llama David. Habéis visto todos el reportaje que ha hecho sobre Afganistán: un pedazo de reportaje”. Con estas palabras Enrique Meneses reconoció como sucesor a David Beriain, el periodista, asesinado este martes en Burkina Faso junto al cámara Roberto Fraile.

Corría el mes de septiembre de 2009 y ese relevo informal aconteció en el Congreso Andaluz de Periodismo organizado en La Rábida, Huelva. Enrique Meneses, legendario reportero español que cubrió el levantamiento del Che y de Fidel Castro en Sierra Maestra, corresponsal en la India, en Oriente Medio, fotógrafo en el funeral de JFK en el cementerio militar de Arlington, entregaba su autobiografía, 'Hasta aquí hemos llegado', a un emocionado Beriain, al que consideraba “como un hijo”.

Ese ejemplar llevaba la siguiente dedicatoria: “Para David Beriain, joven colega y amigo, que practica un periodismo que pocos se atreven a hacer. Reciba este testigo y que dentro de muchos años se lo pase a otro que guste de la misma senda”

El momento ha sido rememorado hoy por el portal periodístico 1001medios.net, desde donde lamentan la pérdida de David y Roberto: “Recordar ahora algunas de las frases de Enrique Meneses, resulta demoledor”.

Etiquetas
stats