Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un directivo de la EMA afirma que existe conexión entre la vacuna de AstraZeneca y algunos casos concretos de trombos

Vista de una dosis de la vacuna Covishield (AstraZeneca). EFE/Sergey Dolzhenko/Archivo

Raúl Rejón

29

El jefe de Estrategia de Vacunas de la Agencia Europea del Medicamento, el italiano Marco Cavaleri ha afirmado este martes que existe alguna “relación” entre casos raros de trombosis y la administración de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca, aunque ha admitido que no han establecido las causas. Cavaleri ha añadido, en una entrevista a Il Messagero recogida por la agencia ANSA, que la EMA dirá “en las próximas horas” que ha detectado esta conexión.

“En mi opinión, ahora podemos decir que está claro que hay una asociación. Qué provoca esta reacción, sin embargo, no lo sabemos”, ha declarado Cavaleri al tiempo que avisaba de un próximo anuncio de la EMA sobre la relación y repetía que “aún tenemos que entender cómo sucede”. Sin embargo, una vez publicadas estas palabras, la Agencia ha aclarado que “el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) de la EMA aún no ha llegado a una conclusión y la revisión está en curso”. En un comunicado ha expresado que “comunicaremos y realizaremos una rueda de prensa tan pronto como finalice la revisión”. “Se espera para mañana (miércoles 7 de abril) o el jueves 8 de abril. Se comunicarán más detalles sobre el calendario de la rueda de prensa lo antes posible”.

Este martes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado sobre el plan de vacunación español, la llegada de dosis y el calendario de inmunización. Ha aprovechado su comparecencia para repetir: “Las cuatro vacunas [autorizadas por la Unión Europea] son seguras”. Son las de Pfizer, Moderna, Janssen y, también, AstraZeneca. Y luego ha añadido que “no creo que la EMA se haya posicionado oficialmente, algún asesor puede haberse pronunciado”, en referencia a las declaraciones de Cavaleri.

Las palabras del directivo de la EMA han llegado después de que, el pasado 18 de marzo, la EMA avalara la seguridad del suero tras estudiar los casos de trombosis detectados en personas que habían recibido esta vacuna. La Agencia concluyó que el suero es seguro y que no podía establecerse, de manera general, una relación directa entre su administración y los trombos. También añadió que los casos de trombosis cerebral profunda -un accidente más extraño- seguirían siendo evaluados. Esas trombosis habían hecho que España y otros países, como Alemania, Italia o Francia paralizaran el uso del fármaco de AstraZeneca.

La vacuna sigue siendo beneficiosa

Con todo, Cavaleri ha insistido en que la relación riesgo-beneficio todavía está a favor de la vacuna. Es decir, administrar el suero es mejor que no hacerlo, a pesar de que haya casos concretos donde la vacuna puede no ser indicada. En ese sentido, el directivo ha explicado que, una vez llegados a este punto, puede valorarse el uso según los grupos concretos de población: “Las mujeres jóvenes, a menudo protagonistas de casos de trombosis, sufren menos el efecto de la COVID-19, por lo tanto, tendremos que evaluar la relación riesgo-beneficio para ellas. Sin olvidar que las mujeres jóvenes también terminan en cuidados intensivos por Covid. Por tanto, será necesario un trabajo muy meticuloso para entender si la relación riesgo-beneficio está a favor de la vacuna para todas las edades”.

Etiquetas
stats