Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La firma de la única profesora que dimitió por el caso Cifuentes aparece en varias actas de Trabajos Fin de Máster

La firma de Laura Nuño figura en tribunales de defensa de TFM del máster de Cifuentes

Laura Galaup / Pedro Águeda

La firma de Laura Nuño vuelve a aparecer en documentación del máster en el que se inscribió Cristina Cifuentes. En este caso la rúbrica de la exnúmero dos del Instituto de Derecho Público figura en tres actas como tribunal de trabajos finales de máster (TFM). Presuntamente evaluó a tres compañeros de la expresidenta.

Según esta documentación, a la que ha tenido acceso eldiario.es, el tribunal en el que figura el nombre de Nuño otorgó un sobresaliente a una alumna que aseguró a eldiario.es que no pudo hacer el posgrado. Y en otro, a un alumno que aporta documentación que no coincide con la que figura en el acta. Ni el título de la investigación ni el nombre de la directora del trabajo encajan.

Nuño no ha atendido a eldiario.es y por tanto no ha confirmado si esta es su firma original o se la falsificaron, como denunció ella misma con las tres actas de convalidaciones de asignaturas de Cifuentes. En ese caso, tanto la docente de la URJC como la perito caligráfica Rosario Casas confirmaron que esa no era su rúbrica. Después de que eldiario.es publicase esos documentos, la profesora experta en igualdad de género dimitió como subdirectora del IDP.

En ese momento, justificó esa dimisión asegurando que no tuvo “responsabilidad alguna en el máster de la URJC en cuestión [en alusión al obtenido por la expresidenta], ni como profesora ni como subdirectora del IDP”.

Aparece en el listado de profesores

Sin embargo, entre la documentación que se envió al Ministerio Público se incluye un anexo de datos de profesores por asignatura. En él figura Nuño en el apartado de TFM junto a Rosario Tur, la pareja de Álvarez Conde.

En el desglose de información, Tur y Nuño no aparecen asociadas a ningún código de asignatura. En la columna en la que se detalla si han sido miembros del tribunal de TFM aparece una S, que confirma que sí. En la que se informa de si son titulares o no de la asignatura, figura una N, que plantearía que no. 

A pesar de que eldiario.es ha intentado de forma insistente contactar con Nuño, la docente especializada en igualdad de género no ha confirmado a esta redacción si formó parte de los tribunales ni si su rúbrica es original o también ha sido falsificada.

En la documentación enviada por la URJC a la Fiscalía, la firma asociada a Nuño figura en las actas de TFM de tres alumnos: Susana Ángel Navarro, Inmaculada González de Molina y José Ignacio Sanz Cerezuela. En esos tres casos ocupa la secretaría del tribunal. Junto a su rúbrica hay nombres ya conocidos en esta investigación judicial como Enrique Álvarez Conde, Clara Souto o Cecilia Rosado. Por su parte, los nombres de Ángel Navarro, González de Molina, Sanz Cerezuela y Nuño ya coincidieron en los documentos de convalidaciones con firmas falsificadas.

La exnúmero dos del IDP y estos tres alumnos figuraban en ellas junto a Cifuentes y seis compañeros más que tuvieron alguna vinculación con el Partido Popular. Sanz Cerezuela fue gerente entre 2012 y 2014 de la Agencia EFE. González de Molina Martínez fue nombrada en 2012 responsable de prensa de Instituciones Penitenciarias, que depende del Ministerio del Interior. Y Susana Ángel fue durante años la número dos de Pedro Núñez Morgades, un histórico dirigente del PP que ha sido delegado del Gobierno en Madrid bajo la presidencia de José María Aznar.

Datos que no coinciden

La información que figura en dos de las tres actas de TFM choca con la versión aportada a esta redacción por los alumnos examinados. A pesar de que González de Molina aseguró que no cursó el máster, en la documentación se acreditó que esta alumna obtuvo un sobresaliente por un TFM titulado “La reforma de las administraciones locales en el ámbito constitucional”, dirigido supuestamente por Cecilia Rosado y defendido el 12 de diciembre del 2012 ante un tribunal formado por Souto, Nuño y Álvarez Conde. La firma de estos tres últimos aparece en el acta.

Estos datos chocan con la respuesta de González de Molina a esta redacción preguntada por las convalidaciones: “Me apunté a un máster en la URJC pero no pude hacerlo, por lo tanto, no tengo ningún título de esa universidad”, explicó a este medio. Sin aprobados no puede haber TFM. El reglamento de la URJC obliga a que “para poder realizar la defensa del Trabajo Fin de Máster el alumno tendrá que haber superado el resto de asignaturas”. El sobresaliente que le adjudican otorgaría a esta mujer directamente el posgrado, con el que asegura que no cuenta.

Según estos documentos, el mismo tribunal (Souto, Álvarez Conde y Nuño) evaluó el mismo día a Sanz Cerezuela, a preguntas de eldiario.es este alumno no ha sido capaz de recordar cuándo realizó la defensa del TFM ni ante quién. La información que figura en el acta firmada por estos tres profesores tampoco coincide con la facilitada por el alumno: ni el título del trabajo ni el nombre del director encajan.

Sanz Cerezuela asegura que el nombre de su trabajo fue Las televisiones públicas autonómicas: necesidad y problema y su director Enrique San Miguel, un catedrático de la URJC externo al Instituto de Derecho Público, que también le dirigió la tesis doctoral. San Miguel confirmó estos datos y de hecho esta redacción tuvo acceso a ese documento. Cuando este alumno estaba cursando el máster, fue nombrado gerente de un medio público, la Agencia EFE, por lo que su cargo tenía relación con la temática que asegura que escogió.

100 euros por tutorizar el TFM

Sin embargo, en el acta que obra en poder de la Fiscalía, las firmas de Souto, Álvarez Conde y Nuño acreditan que la directora del TFM fue Cecilia Rosado y el título escogido, El reparto competencial entre el Estado y las comunidades autónomas, no tiene nada que ver. El nombre es muy parecido al que exhibió Cifuentes para tratar de acreditar que obtuvo un notable en su TFM. El sistema de reparto competencial en materia de seguridad ciudadana fue el título que le adjudicaron al trabajo de la expresidenta y que no ha aparecido en ningún momento.

Como ya informó esta redacción, el exrector Fernando Suárez informó a la directora del máster, Cecilia Rosado, de que la tutorización de los TFM se pagaría en el curso 2011/12 a 100 euros. Preguntado por esta retribución, San Miguel aseguró a eldiario.es que no tenía constancia de este emolumento y que él no lo percibió por coordinar el trabajo de Sanz Cerezuela.

El último acta en el que aparece la firma de Nuño es el del trabajo de Susana Ángel Navarro, El derecho a la Educación en las comunidades autónomas. Esta redacción ha intentando contactar con ella para verificar la información que aparece en el documento, sin haberlo conseguido todavía. En este caso, junto a Nuño también formaron parte del tribunal Álvarez Conde y Cecilia Rosado. Fue dirigido por Clara Souto y defendido el mismo día en el que en teoría se examinaron sus otros dos compañeros. 

Etiquetas
stats