La portada de mañana
Acceder
La moción de Vox sume al PP en el desconcierto
El toque de queda, la medida que anticipa otra disputa entre Sanidad y Madrid
Opinión - Moción de propaganda, por Rosa María Artal

Sanidad mantiene el grado de alerta por coronavirus, pero no descarta suspender clases y fomentar el teletrabajo en focos locales

Fernando Simón, en rueda de prensa de este lunes.

España ha superado este lunes el centenar de casos confirmados de COVID-19. Cinco de los infectados presentan una situación grave: dos en Madrid, uno en Navarra, otro en Castilla y León y uno más en Castilla-La Mancha. Tras el incremento de número de contagios de los últimos días, el Ministerio de Sanidad ha decidido mantener las actuales medidas de contención, pero por vez primera ha abierto la puerta a posibles medidas de "restricción" en "zonas muy concretas de comunidades autónomas muy concretas", que se haría en coordinación con los gobiernos regionales. Madrid y Euskadi serían las comunidades con mayor vigilancia por no tener controlado el origen de la transmisión de varios casos, y las "zonas concretas" serían lugares de las localidades de Torrejón de Ardoz y Vitoria- Gasteiz. No obstante, el Gobierno vasco ha anunciado que no se tomarán, de momento, medidas excepcionales.

Diez datos contra el alarmismo sobre el coronavirus

Diez datos contra el alarmismo sobre el coronavirus

"Tenemos alrededor de 115-120 casos, la cifra se va moviendo", ha especificado el director del Centro de Alertas y Emergencias Santiarias, Fernando Simón en su comparecencia diaria esta mañana para dar cuenta de la situación de la epidemia y tras reunir a la comisión de seguimiento y con los representantes de las comunidades más afectadas. La cifra se ha incrementado de forma "sustancial" desde ayer domingo. Simón ha destacado de las últimas horas el aumento en la comunidad de Cantabria, nueve más, aunque se trata de un grupo importado con un origen localizado y no de contagios autóctonos.

En la Comunidad Madrid, que encabeza la cifra de positivos con más de una veintena de casos, hay varias situaciones analizadas por el técnico. "Tenemos brotes secundarios a partir de casos bien identificados y relativamente controlados", asociados a viajes, ha explicado Simón. Y también situaciones que Sanidad denomina "de interés": en concreto en la ciudad de Torrejón de Ardoz, donde de momento se descarta aplicar otro tipo de medidas más drásticas.

"No tenemos claro el punto de infección", ha indicado sobre lo que ocurre en Torrejón. En el municipio hay dos "agrupamientos" de los que se desconoce ese origen de contagio: uno relacionado con sanitarios que se han infectado y otra que es un brote dentro de un grupo religioso evangélico donde se han identificado varios casos y "estamos investigando. Vamos a ser prudentes", ha rematado Simón. La otra "situación de interés" se centra en Vitoria - Gasteiz (Araba) en torno a la infección de un médico del hospital de Txagorritxu.

Simón se ha reunido esta tarde por videoconferencia con las comunidades implicadas para decidir si se toman medidas de "mitigación" en esas dos zonas de Madrid y Euskadi. Esas medidas, que de momento no se aplicarán, estarían destinadas a que, aunque ya no se pueda parar la transmisión, esta se minimice en la medida de lo posible. Pero este tipo de políticas tienen "un impacto socioecónomico muy importante" y, aunque "con cuidado, porque no podemos llegar tarde", hay que valorarlas y aplicarlas "adecuadamente".

Como ejemplo, ha comentado lo que implicaría a nivel social "los cierres de escuelas, los niños se tienen que quedar con alguien" o imponer a las empresas de esos lugares el teletrabajo. En ningún caso serían "para toda España", sino en esas zonas "muy concretas" que pueden afectar a agrupamientos poblacionales "de cualquier edad o tipo". Sobre la cancelación de macroeventos o encuentros deportivos, por ahora el Ministerio no se lo plantea, aunque la situación se analiza día a día.

Escenario "de contención"

Además de esas dos zonas de Madrid y Euskadi, las otras comunidades en observación y con cuyos representantes se ha reunido Simón por videoconferencia son Andalucía, por haber sido "el primer brote no filiado, aunque parece que está identificado el origen y que no se han generado más casos"; Castilla-La Mancha, con un caso local; y Catalunya, con un caso en el que podría haber "alto riesgo de transmisión en hospitales".

Los pacientes más recientes se han registrado en Extremadura, Catalunya, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León y la más de una decena de Madrid. Del total de más de 115, la "inmensa mayoría" están leves, y muchos pasan la dolencia en domicilio. También la mayoría son importados. Simón ha recordado que España en general continúa en fase "de contención" en un esfuerzo para no entrar en fase pura de "mitigación" que es cuando se llega a desarrollar "focos incontrolados" de transmisión y lo que se está planteando solo para las zonas con mayores infecciones locales. También supone una presión añadida y considerable sobre los sistemas sanitarios afectados y "mayor percepción de riesgo poblacional".

Como medidas de prevención básicas, Simón recomienda "higiene" y lavado de manos y, de nuevo, que no se usen mascarillas si no se está enfermo.

Etiquetas
Publicado el
2 de marzo de 2020 - 12:51 h

Descubre nuestras apps

stats