Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El futuro de Novell tras casarse por lo civil, en manos del Papa

Xavier Novell y Silvia Caballol entran en el juzgado de Suria

Jesús Bastante

en religiondigital.com —

4

El futuro de Xavier Novell, al menos el eclesiástico, está en manos del Vaticano. Concretamente, del Papa Francisco, con quien el todavía obispo emérito de Solsona pudo reunirse este verano, y el único que podría gestionar su secularización, y su futura boda por la Iglesia, después de que anoche contrajera matrimonio civil en el juzgado de paz de Súria.

Los novios fueron 'cazados' por TV3 al entrar en el edificio, cogidos de la mano y sonrientes, sin hacer declaraciones. Era visible el embarazo de ella. Tras la boda, Novell ha incurrido en un delito especificado en el canon 1394 del Código de Derecho Canónico com 'delito de atentado de matrimonio“, que conlleva la suspensión latae sententiae.

Esto reza el canon: “El clérigo que atenta matrimonio, aunque sea solo civilmente, incurre en suspensión latae sententiae; y si, después de haber sido amonestado, no cambia su conducta y continúa dando escándalo, puede ser castigado gradualmente con privaciones o también con la expulsión del estado clerical”.

¿Puede ser expulsado del estado clerical Xavier Novell? Oficialmente, se antoja difícil, pues al todavía prelado nadie le ha amonestado para que 'cambie' su conducta, algo que por otro lado se antoja difícil toda vez que ha contraído matrimonio, entre otras razones, porque el todavía obispo emérito de Solsona y Silvia Caballol esperan gemelos. Tampoco ha dado muestras de querer revertir su situación, más bien al contrario: aunque continúa yendo a misa, Novell se ha alejado del mundo eclesiástico y no ha respondido a los requerimientos de su diócesis ni acepta el sueldo que le corresponde como obispo emérito de parte de la Conferencia Episcopal. De hecho, ha comenzado a trabajar en una empresa de inseminación de cerdos en Cardona.

“Él sólo puede optar por un matrimonio civil, porque sigue siendo obispo. Y si hace esto, ya sabe lo que le vendrá después”, dijo hace algunas semanas el presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella, en lo más parecido a una 'amonestación' que ha podido recibir Novell en todo el proceso que, según ha podido saber RD, se está pilotando directamente desde Roma.

De hecho, desde la diócesis de Solsona han confirmado a elDiario.es que “no vamos a decir nada. Nos hemos enterado por la prensa”. Todo parece indicar que Novell habría podido iniciar un proceso de secularización directamente en el Vaticano, probablemente con el permiso del Papa. De ahí la reserva, y el silencio de la Iglesia española ante una situación que, sin lugar ha dudas, está generando escándalo, tal y como apunta el Derecho Canónico.

“A Xavier Novell le deseo lo mejor de lo mejor: la felicidad y la paz y que sea un buen esposo y padre. Y a los fieles de Solsona y a los que se han sentido decepcionados o menospreciados, recordar que nuestra fe está en Jesús y que todos somos humanos y que el perdón es una virtud cristiana”, señalaba en redes Sor Lucía Caram.

Por su parte, el sacerdote Francesc Romeu, subrayó cómo “resulta bien curioso que sea más rápido que un obispo se case por lo civil que la Santa Sede nombre un obispo para la diócesis de Solsona”. La última palabra, parece, la tendrá el Santo Padre.

Toda la información en www.religiondigital.org

Etiquetas
stats