La portada de mañana
Acceder
La presión de las comunidades aboca a España a un nuevo estado de alarma
Juan Carlos Campo: "Si nos sentamos con voluntad renovaremos el CGPJ"
Opinión - Hay vida detrás del ruido, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Giménez pide claridad porque lo que afecta a la economía es la incertidumbre

Giménez pide claridad porque lo que afecta a la economía es la incertidumbre
Madrid —

0

Madrid, 13 oct (EFE).- El consejero madrileño de Economía, Manuel Giménez, ha reclamado claridad ante las nuevas restricciones en Madrid porque si bien el estado de alarma en sí "no produce cambios significativos desde el punto de vista económico, lo que sí tiene impacto en la economía es la falta de certidumbre, la confusión".

Durante una entrevista en Intereconomía Radio el consejero ha apuntado que durante estos tres primeros días de estado de alarma en 9 municipios de la Comunidad -incluida la capital- ha habido "un repunte en la facturación, en las ventas y en las cifras de negocio de muchos operadores", al no poder salir miles de madrileños de sus localidades.

Pero lo que sí puede tener un impacto en la economía es "la falta de certidumbre" sobre las medidas que se adoptan, "la confusión que se induce a todos los operadores económicos, que reaccionan negativamente".

De ahí que haya pedido que si Madrid sale del estado de alarma se concrete "hacia qué se sale y con qué umbral temporal" para recuperar la actividad económica.

Giménez ha subrayado que los buenos datos económicos (en materia de inversión extranjera, de creación de empleo o de creación de empresas) que exhibía Madrid a finales de 2019 "no eran un espejismo", puesto que dentro de la crisis provocada por la pandemia la economía regional se está comportando bien, pero ha insistido en que para mantener esa tendencia hace falta "certidumbre y diálogo, no confusión entre las administraciones".

"El Gobierno central no puede pretender entablar una guerra con una comunidad autónoma, ni siquiera una guerra dialéctica", ha dicho, porque "al final sabemos quién lo paga: los ciudadanos, la actividad económica y las empresas".

Por otro lado, Giménez ha explicado que mañana mantendrá una reunión con el Gobierno de la nación en La Moncloa para abordar el reparto de los fondos europeos, y ha pedido al equipo de Pedro Sánchez "que se cuente con la Comunidad de Madrid".

Madrid, ha seguido diciendo, no actúa con "ánimo de ir a por el botín", sino que tiene "necesidades transformadoras" -un plan industrial, planes de movilidad, un proyecto de transición energética, un proyecto de transición del mercado de trabajo o del comercio- que implican grandes inversiones.

Giménez confía en poder presentar esas reformas e inversiones en Moncloa para explicar las necesidades financieras y de cambios en el ámbito normativo "y en el esquema de rendición de cuentas a los ciudadanos", de manera que "todos, comunidades autónomas y empresas, rindamos cuentas" de lo que se hace.

Etiquetas
Publicado el
13 de octubre de 2020 - 10:54 h

Descubre nuestras apps

stats