Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la guerra interna en la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno Sri Lanka propone la prohibición del uso del burka

El Gobierno Sri Lanka propone la prohibición del uso del burka
Colombo —

0

Colombo, 13 mar (EFE).- El Gobierno de Sri Lanka anunció este sábado la aprobación de una propuesta para prohibir el uso del burka y los velos faciales como una medida para garantizar la seguridad de la nación insular.

La medida anunciada hoy en una rueda de prensa por el ministro de Seguridad Pública, el contralmirante Sarath Weerasekara, deberá ser sometida a consulta en el Parlamento antes de su implementación.

EL burka “es un símbolo del extremismo religioso que llegó al país recientemente. Por lo tanto, definitivamente lo vamos a prohibir”, dijo el ministro.

El burka fue prohibido temporalmente en el país de mayoría budista en 2019 poco después de los ataques del domingo de Pascua reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en los que murieron a casi 270 personas.

Las autoridades culparon a un grupo religioso extremista local, inspirado por el EI, de estar detrás de los ataques coordinados a iglesias y hoteles de lujo.

La comunidad musulmana lamentó la iniciativa del Gobierno que, consideró, se trata de un ataque para alimentar la base de votantes del actual gobierno nacionalista del presidente, Gotabaya Rajapaksa, de cara a las venideras elecciones provinciales.

“Esto es como otra ronda electoral de ataques. Siempre que hay elecciones es la comunidad musulmana la que tiene que pagar el precio”, dijo a Efe la activista de derechos humanos Shreen Saroor.

Irónicamente, “esto también llega en un momento en el que todos usamos máscaras (contra la covid). El Gobierno dice que es por seguridad nacional. Entonces, ¿qué pasa con las máscaras? ¿Cómo puede alguien justificar esto?”, preguntó.

La medida sobre los burkas está precedida por una orden del gobierno para efectuar la cremación obligatoria de todas las víctimas muertas por coronavirus, forzando a la comunidad musulmana y cristiana a renunciar al ritos religioso del entierro.

Esta prohibición se levantó hace unas semanas en medio de fuertes críticas de las organizaciones internacionales.

El presidente Rajapaksa, un reconocido líder militar recordado por la sangrienta victoria en la guerra en contra de los Tigres Tamiles, fue elegido presidente poco después de los atentados de Pascuas gracias a su promesa de frenar el extremismo y garantizar la seguridad nacional.

Etiquetas
stats