La portada de mañana
Acceder
La segunda ola amenaza con poner a los hospitales en situación "crítica"
11 millones de personas pendientes de un confinamiento perimetral
Se estrella un COVID y mueren 267 personas, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 25.700 hectáreas se han perdido por incendios forestales en Colombia

Fotografía de un terreno de selva deforestado, el 22 de febrero de 2020, en el Parque Nacional Natural Tinigua, en el departamento del Meta (Colombia).

EFE

Bogotá —

0

Los incendios forestales han consumido más de 25.700 hectáreas desde diciembre pasado en Colombia, informaron este lunes fuentes oficiales que alertaron de que hay llamas en cinco de los 32 departamentos del país.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) detalló en un comunicado que "en lo corrido de la temporada se han visto afectadas aproximadamente 25.715 hectáreas".

"Desde el 16 de diciembre hasta hoy 2 de marzo se han presentado 769 incendios de cobertura vegetal, de los cuales 765 han sido liquidados en su totalidad", detalló el organismo.

La información añade siguen activos los incendios en los departamentos de Cundinamarca, Córdoba, Magdalena, Vichada, Cesar y Bolívar.

Con respecto a la conflagración en la población de Quetame, en Cundinamarca y a unos 55 kilómetros de Bogotá, las autoridades colombianas ordenaron el domingo evacuar dos veredas (aldeas) por un voraz incendio que dejó cinco personas quemadas y otras 10 afectadas por inhalar humo.

Para el caso de Cereté (Córdoba), la Unidad Nacional gestionó el apoyo para que con la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) se prestara apoyo en un helicóptero con sistema "bamby bucket" para lograr el control y liquidación del mismo.

"Desde ayer (domingo) la aeronave se encuentra en la zona y ya se han realizado 36 descargas con más de 15.800 galones de agua y líquido retardante", indica la información.

Para el de la población de La Primavera, la entidad nacional también gestionó con el Ejército la movilización 30 soldados.

Por su parte, el jefe del Parque Nacional Natural El Tuparro, en el selvático Vichada, confirmó que el incendio fue controlado aunque las llamas arrasaron al menos 1.160 hectáreas de sabana, bosque de sabana y bosque ripario.

La semana pasada un incendio en los bosques que rodean Caño Cristales, el río colombiano de "cinco colores" en el departamento céntrico del Meta, devoró unas 500 hectáreas de vegetación de la Serranía de la Macarena.

El área quemada por el incendio, ya extinguido, aumentó el contador de hectáreas deforestadas de Colombia, pese a la insistencia del Gobierno en que la deforestación es cada vez menor.

A pesar de que en 2018 el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) contabilizó 197.159 hectáreas deforestadas, un 10 % menos que en 2017, la cifra es todavía alarmante porque en este último se habían registrado niveles máximos, sobre todo en la Amazonía.

Etiquetas
Publicado el
3 de marzo de 2020 - 00:00 h

Descubre nuestras apps

stats