Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iglesias de Río permanecen cerradas pese a que el alcalde autorizó abrirlas

La Archidiócesis de Río de Janeiro decidió mantener sus iglesias cerradas como medida preventiva frente al avance del coronavirus en Brasil, el segundo país más afectado por la pandemia en el mundo, pese a que el alcalde de esta ciudad, el pastor evangélico Marcelo Crivella, las autorizó a funcionar.

EFE

Río de Janeiro —

0

La Archidiócesis de Río de Janeiro decidió mantener sus iglesias cerradas como medida preventiva frente al avance del coronavirus en Brasil, el segundo país más afectado por la pandemia en el mundo, pese a que el alcalde de esta ciudad, el pastor evangélico Marcelo Crivella, las autorizó a funcionar.

La Archidiócesis de la Iglesia católica en la ciudad más emblemática de Brasil alegó que se preocupa con la salud de los fieles y que sólo autorizará la reapertura de los templos tras el “control efectivo” de la pandemia.

“La Archidiócesis está atenta al desarrollo de la pandemia y, por eso, la apertura de las parroquias y capillas tan sólo ocurrirá cuando se garantice un control efectivo de la enfermedad. Mientras tanto, los fieles seguirán recibiendo asistencia espiritual a través de internet y de los medios digitales”, según un comunicado enviado a las iglesias este miércoles.

La decisión fue anunciada tras una reunión del arzobispo de Río de Janeiro, Joao Orani Tempesta, con sus siete obispos auxiliares y con sus principales colaboradores para analizar la decisión anunciada el lunes por la Alcaldía.

“Nos preocupamos con la vida humana y espiritual. Queremos el bien de las personas y, por eso, queremos que tengan salud”, afirmó Tempesta en un mensaje a los fieles.

En la reunión igualmente fue discutido un protocolo con medidas de seguridad sanitaria, como distancia entre los fieles, uso de tapabocas y restricciones a saludos y abrazos, que será puesto en marcha cuando finalmente se autorice la reapertura de las iglesias.

“Para el retorno a la ansiosa y querida participación presencial de los fieles estamos preparando orientaciones sobre la limpieza de los templos y de sus dependencias y capacitando a las personas que orientarán a los fieles en las diversas actividades religiosas”, agrega el comunicado de la Archidiócesis.

Crivella, que ha manifestado su intención de autorizar la normalización de varias actividades en Río de Janeiro pese a que los índices de contagio continúan creciendo, incluyó el lunes a las iglesias y a los templos, de cualquier religión, entre los “servicios esenciales” que pueden funcionar durante la cuarentena.

El alcalde de Río, que aspira a ser reelegido en octubre próximo, autorizó la reapertura de las iglesias y templos pero la condicionó a la adopción de algunas medidas preventivas como la distribución de alcohol en gel y la obligación a que los fieles mantengan una distancia mínima de dos metros entre sí.

El exsenador Crivella, un influyente pastor evangélico y sobrino del fundador y líder de la Iglesia Universal del Reino de Dios, Edir Macedo, defendió el inicio de la retomada de las actividades en Río, sin precisar una fecha, tras un encuentro que tuvo con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, uno de los gobernantes más escépticos sobre la gravedad de la pandemia y que calificó el COVID-19 como una “gripecita”.

El líder ultraderechista defiende la inmediata normalización de todas las actividades por considerar que el desempleo puede provocar más muertes que el coronavirus.

Algunos Gobiernos regionales y municipales de Brasil han comenzado a levantar las medidas de aislamiento social pese a que el número de contagios y muertes por la pandemia sigue creciendo cada día en el país y el pico de la curva de contagios sólo está previsto para julio.

Con cerca 400.000 infectados, Brasil es el segundo país del mundo con mayor número de casos de coronavirus después de Estados Unidos y el sexto con más muertos, con casi 25.000, pero desde el lunes se convirtió en el que más víctimas registra por día.

Río de Janeiro es el segundo estado más afectado por la pandemia en Brasil después de Sao Paulo, que es el más poblado del país.

Etiquetas
stats