eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El juez llama como investigado a un alto cargo de Fomento por la venta de viviendas sociales a fondos buitre

Juan Van Halen Rodríguez, actual encargado de Arquitectura y Suelo del Ministerio, era director general de la Vivienda en el Gobierno de la Comunidad de Madrid que adjudicó 3.000 casas a Goldman-Sachs por 200 millones de euros en 2013

También se llama a testificar a directivos de la filial del fondo que gestiona las casas: Encasa Cibeles

El director general Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Juan Van-Halen, junto a Crisitna Tavío.

El director general Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Juan Van-Halen.

El juzgado de Instrucción Nº49 de Madrid ha citado como investigado al actual director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Juan Van Halen por el caso de la venta de casas protegidas al fondo Goldman-Sachs mediante su filial Encasa Cibeles. Van Halen era director de la Vivienda del Gobierno de Ignacio González (PP) en la Comunidad de Madrid cuando se adjudicaron unas 3.000 casas de protección al fondo por 200 millones de euros. Ese puesto le hacía director gerente del Instituto de la Vivienda, dueño de los inmuebles.

El alto cargo de Fomento deberá comparecer ante el juez Ignacio Bigeriego el 23 de febrero. El caso investigado es el concurso que adjudicó la Comunidad Madrid para colocar varias promociones de viviendas (la mayoría del plan de Alquiler de Vivienda Joven) al mejor postor. El paquete se lo llevó Goldman a un precio medio de poco más de 60.000 euros por vivienda. Los vecinos han visto cómo, en varias ocasiones, una vez vencidos sus contratos, se les ha pedido un precio más de dos veces superior.

Control privado de vivienda pública

La vivienda pública se ha convertido en un objeto de deseo para fondos de inversión internacionales. La propia Goldman-Sachs se ha hecho con centenares de casas de estas características después de la operación cerrada con el Ejecutivo de Ignacio González. Otro fondo, Blackstone, realizó una operación similar con la Empresa Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Madrid entonces dirigido por Ana Botella (PP). Después, ha duplicado su control sobre esta tipología de casas de alquiler protegido al hacerse con decenas de promociones impulsadas por la Comunidad, desarolladas en muchas ocasiones por Bankia y, finalmente, adquiridas por la filial de Blacksonte: Fidere.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha