La portada de mañana
Acceder
La segunda ola amenaza con poner a los hospitales en situación "crítica"
11 millones de personas pendientes de un confinamiento perimetral
Se estrella un COVID y mueren 267 personas, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los 5 hospitales para enfermos COVID en Cataluña costarán 85 millones

Los 5 hospitales para enfermos COVID en Cataluña costarán 85 millones
Barcelona —

0

Barcelona, 2 oct (EFE).- Los nuevos cinco hospitales polivalentes que ha comenzado a construir el Govern de Cataluña en Barcelona y Lleida costarán unos 85 millones de euros, entre la edificación y el equipamiento, y supondrán 490 camas más de UCI, que serán atendidas por profesionales de los hospitales a los que estén adscritos.

Así lo han explicado este viernes el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la consellera de Salud, Alba Vergés, y el director del CatSalut, Adrià Comella, en rueda de prensa tras visitar el nuevo hospital que se está construyendo en el recinto Pere Virgili y que ya tiene en marcha los cimientos.

El nuevo centro que se edifica en el parque sanitario Pere Virgili tendrá 90 camas de UCI en casi 5.000 metros cuadrados y el personal que se destine deberá decidirlo y planificarlo el Hospital de la Vall d'Hebron, al cual estará adscrito.

Este dispositivo, según Salud, deberá apoyar a la red SISCAT (concertada) de toda la ciudad mientras dure la pandemia y, una vez superada esta grave situación, podrá tener usos sociosanitarios, como ya tienen otros edificios del Pere Virgili en la actualidad.

Se trata de que este espacio, y los otros cuatro repartidos por el área metropolitana y Lleida, puedan convertirse rápidamente en 24 o 48 horas en UCI para atender a los enfermos graves de COVID y que hospitales convencionales a los que están adscritos puedan seguir desarrollando al máximo su actividad ordinaria, especialmente la quirúrgica.

Con el aumento de 490 camas de críticos de los nuevos cinco hospitales satélites o polivalentes, Cataluña pasará de una ratio actual de entre 12-13 camas de UCI por cada 100.000 habitantes a casi 20 camas, según ha indicado el director del CatSalut, que ha puntualizado que cuando descienda la presión de la COVID, esta ratio también bajará.

La financiación de los 85 millones de euros de los nuevos centros se podrá asumir gracias a los fondos COVID, ha asegurado el vicepresident Aragonès, que ha informado que del total que se prevé recibir de entre 1.700 y 1.800 millones de euros ya se han "generado" unos 800 millones.

Etiquetas
Publicado el
2 de octubre de 2020 - 14:03 h

Descubre nuestras apps

stats