Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Madrid estudia ofrecer al Gobierno el hospital de Ifema para asintomáticos

Zona común entre pabellones en el recinto ferial de Ifema (Madrid) reconvertido en hospital provisional para atender a los pacientes de la crisis del coronavirus.

EFE

Madrid —

0

La Comunidad de Madrid estudia la posibilidad de ofrecer al Gobierno central las instalaciones del hospital temporal de Ifema para acoger a personas a las que se les ha diagnosticado COVID-19, pero son asintomáticas, según fuentes de la Consejería de Sanidad.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, emplazó ayer a los presidentes de las comunidades autónomas a que antes del próximo viernes le enumeren en un listado las infraestructuras que puedan acoger, en cuanto sea necesario, a personas a las que se les ha diagnosticado COVID-19 pero son asintomáticas para su aislamiento.

Sánchez anunció a los presidentes de las comunidades autónomas la entrega entre ayer, domingo, y hoy, lunes, de un millón de test rápidos para detectar contagios de COVID-19.

El Gobierno central ya entregó ayer domingo a la Comunidad de Madrid 206.400 test rápidos y 129.700 mascarillas de protección.

El test rápido es un complemento a las PCR que, según el Gobierno central, “permitirá incrementar de forma sustancial la capacidad de diagnóstico para confirmar o descartar la presencia del COVID-19 en la población”.

Estos test rápidos que ha empezado a distribuir este domingo el Gobierno entre las comunidades autónomas han sido probados y validados por el Instituto de Salud Carlos III.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, avanzó ayer que los test rápidos se realizarán de forma prioritaria a los profesionales sanitarios, los Bomberos, los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los mayores que están en riesgo y los pacientes oncológicos.

En declaraciones a Onda Cero, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha resaltado este lunes la importancia de estos test para poder discriminar y saber qué personas están contagiadas y, de cara a la salida de esta crisis, qué personas han generado anticuerpos y, por lo tanto, son inmunes.

Aguado ha indicado que los datos que se publican en los medios de comunicación son de personas contagiadas a las que se les han hecho la prueba y han dado positivo, pero “hay miles de personas que seguramente están en sus casas, que han podido pasar este virus de forma leve y que no forman parte de las estadísticas y, muchos otros, que pueden ser contagiados asintomáticos, que tampoco somos capaces de dimensionar porque no tenemos esos test”.

El también portavoz del Ejecutivo ha subrayado que las cifras de fallecidos por coronavirus en la Comunidad de Madrid son “inasumibles” -195 muertos en las últimas veinticuatro horas-.

Sin embargo, ha destacado que se está reduciendo el número de fallecidos y el número de personas hospitalizadas, por lo que la curva epidémica “poco a poco se va doblegando”, lo que “nos da esperanzas, pero también tenemos que seguir apostando por las medidas de confinamiento que están funcionando”.

Esta pandemia supondrá “un antes y un después en la manera de plantear las prioridades y en la manera de hacer y de aprobar políticas públicas”, según Aguado, quien ha estimado que “habrá que replantearse muchas cosas porque seguramente ésta no sea la última epidemia que venga”.

Ha destacado la necesidad de construir sociedades concienciadas en que “esto es un terrible huracán” y que hay que tomar medidas para protegerse y también estructuras y servicios públicos que se puedan ampliar en función de la demanda.

En la Comunidad de Madrid, a su juicio, se ha hecho un ejercicio “espectacular”, se ha rediseñado el sistema sanitario en quince días, se ha triplicado el número de UCI y se ha puesto bajo un mando único a la sanidad pública y privada, para atender a la avalancha de personas que necesitan atención sanitaria.

Etiquetas
stats