Datos del Ministerio de Sanidad actualizados el 4 de diciembre de 2020.

1) Incidencia acumulada en 14 días, por comunidades

¿Cuáles son las comunidades autónomas más afectadas por la pandemia en este momento? El siguiente mapa muestra la incidencia acumulada (IA) hoy en cada comunidad. Esto es el número de casos de COVID-19 confirmados en los últimos 14 días en relación con la población de cada territorio. Haz clic para consultar los datos en detalle (casos totales, incidencia acumulada y fallecidos, totales y por 100.000 habitantes).



2) ¿Cómo es la tendencia?

Además de los datos totales (los acumulados desde el inicio de la pandemia) y la IA, la siguiente tabla es útil para conocer cómo es la tendencia en cada comunidad. Hemos calculado el número de casos en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes respecto a los diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los 14 días anteriores. De este modo podemos saber si los casos están subiendo, bajando o se mantienen estables en cada comunidad.



3) La evolución semanal de la epidemia

Para mostrar cómo avanza la epidemia mostramos la evolución de los casos diarios así como las muertes, hospitalizaciones e ingresos en UCI durante los últimos 7 días para el total del país. Para evitar los posibles retrasos, las cifras están calculadas por fecha de notificación, de modo que se muestran los nuevos casos, ingresos y defunciones notificadas por las comunidades autónomas. La línea discontinua marca el fin del estado de alarma y el comienzo de la 'nueva normalidad', el 21 de junio.


¿Cómo evoluciona la epidemia ahora?

Evolución de los casos, las muertes, los hospitalizados y los ingresados en UCI notificados cada día según la fecha de notificación. Se muestra la media de la última semana

Fuente: Ministerio de Sanidad


4) Evolución de los nuevos casos diarios

¿Cuántos casos estamos detectando ahora y cuántos detectamos al inicio de la epidemia? El siguiente gráfico compara el número de nuevos casos diarios por fecha de inicio de síntomas desde el 1 de febrero. Para evitar los picos de detecciones en un día concreto, se ha calculado también la media de ambas cifras incluyendo los últimos 7 días.

Las cifras de la última semana pueden estar infraestimadas ya que muchos casos que iniciaron síntomas en ese periodo pueden no haber sido detectados por las autoridades sanitarias.


Evolución de la la curva de nuevos casos, ingresos, UCI y fallecidos en España

Evolución del número de nuevos casos, ingresos hospitalarios, ingresos en UCI y fallecimientos diarios en España. Los casos se muestran por fecha de diagnóstico, ingresos y UCI por fecha de ingreso y para los fallecidos por fecha de defunción. Haz clic para ver el detalle

Los datos solo incluyen casos confirmados con una prueba analítica y las cifras de las últimas semanas están infraestimadas por retrasos

Fuente: Ministerio de Sanidad


5) La curva de casos y muertes en cada comunidad

Los registros del Ministerio de Sanidad señalan que el pico de casos de la primera ola llegó la semana del 23 de marzo. Los rebrotes y olas de otoño, en cambio, no han llegado al mismo momento en todas las comunidades.

En el gráfico que se muestra a continuación puedes explorar el número de personas a las que se les diagnosticó COVID-19 con una prueba cada día en cada comunidad autónoma, así como el número de ingresos hospitalarios, en UCIs y de fallecidos afectados con el virus, por fecha de defunción. Los datos se muestran con la media diaria de la última semana. Además, se incluye que porcentaje representan las cifras de la última semana respecto el máximo (el pico) al que ha llegado cada comunidad. Los datos de los últimos días pueden estar infraestimados por el retraso en la notificación, sobre todo de hospitalizaciones, ingresos a UCI y defunciones.


¿Cómo ha cambiado la curva de cada comunidad autónoma?

Evolución del número de nuevos casos, ingresos hospitalarios, ingresos en UCI y fallecimientos diarios en cada comunidad autónoma. Los casos se muestran por fecha de diagnóstico, ingresos y UCI por fecha de ingreso y para los fallecidos por fecha de defunción. Haz clic para ver el detalle

Se muestra la situación actual (cifra de hace 7 días para reducir retrasos) en comparación con el pico máximo de casos, ingresos, UCI y fallecidos

Fuente: Ministerio de Sanidad


6) Incidencia acumulada, por provincias

Para ver cómo de controlada está la pandemia y para identificar posibles rebrotes, el siguiente mapa muestra las principales variables para ver la situación de la epidemia en cada provincia: si los casos están subiendo o bajando, la incidencia de casos por habitante en las últimas dos semanas, el número total de casos y la incidencia del virus en comparación con su población.

Estos datos los publica el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) y lo hace por fecha de inicio de síntomas o la de diagnostico para los casos asintomáticos. Como en el gráfico anterior, los datos de la última semana pueden estar infraestimados ya que se tiene en cuenta la fecha de inicio de los síntomas y éstos tardan unos días en ser diagnosticados desde el contagio.


Fuente: Instituto Carlos III


7) Muertes confirmadas en la última semana

La siguiente tabla muestra el número total de personas fallecidas con COVID-19 y las defunciones notificadas en la última semana. Hemos calculado el número de muertes por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días. Las cifras de muertes solo incluyen los fallecidos con positivo en una prueba analítica. Es decir, no están incluidas los fallecidos con Covid-19 que murieron sin una prueba positiva y hay que tener en cuenta que las cifras de mortalidad de la última semana tienen importantes retrasos.



8) La incidencia del virus en cada comunidad

Para conocer cuál es el grado de penetración del virus en comparación con el número de habitantes, hemos calculado la tasa de casos confirmados y número de muertes en cada autonomía por 100.000 habitantes. Los casos confirmados se refieren a las identificados por prueba PCR, de antígenos o por prueba de anticuerpos —en este último caso solo se cuentan las realizadas a partir del 11 de mayo con síntomas compatibles—.



9) Situación asistencial

¿Están saturados los hospitales? Desde el 20 de agosto el Ministerio de Sanidad incluye en sus actualizaciones datos sobre la situación de la capacidad asistencial en los hospitales de cada comunidad. Así, es posible conocer cuántos pacientes con COVID-19 hay ingresados, tanto hospitalizados como en UCI, en las últimas 24 horas. Y también cuántas altas se dieron en el último día (Sanidad lleva desde 18 de mayo sin facilitar el número de personas recuperadas).

10) Evolución de la positividad y las pruebas diagnósticas

El seguimiento del número de test en comparación con el porcentaje de ellos con resultado positivo (positividad) es un indicador del esfuerzo diagnóstico que se está realizando para detectar nuevos casos. Cuando el número de pruebas es elevado y la positividad es baja, el riesgo de que haya un número relevante de personas infectadas no detectadas por el sistema sanitario se mantiene bajo, y por tanto la incidencia calculada es fiable. En cambio, si el número de test es bajo y la positividad es alta, la incidencia podría estar infraestimada. En el siguiente gráfico se observa la evolución de ambos indicadores en cada comunidad autónoma. Todas las CCAA muestran datos de pruebas PCR y desde finales de octubre muchas están incluyendo test de antígenos en sus positivos.


La positividad y las pruebas diagnósticas por habitante

Evolución de la tasa de positividad y el número de pruebas diagnósticas de infección activa por 100.000 habitantes durante la última semana

Fuente: Ministerio de Sanidad


11) Pruebas diagnósticas realizadas

A fecha de 5 de noviembre, las comunidades autónomas habían notificado al Ministerio de Sanidad la realización de más de 12,6 millones de pruebas diagnósticas. La siguiente tabla muestra el número de pruebas PCR (que miden la presencia del virus en el organismo) y de tests de anticuerpos, los llamados 'test rápidos', realizadas por cada comunidad desde el inicio de la epidemia en nuestro país y por cada 100.000 habitantes.



Algunas claves sobre los datos

Debido a los sucesivos cambios en la forma de notificación de los datos en los informes del Ministerio de Sanidad, conviene tener en cuenta algunas claves:

Desde el 18 de mayo el Ministerio de Sanidad no facilita el número de personas recuperadas.

También desde ese día Sanidad dejó de incluir en sus informes el número de casos detectados por test de anticuerpos. Así, los casos totales a los casos detectados con prueba PCR.

El lunes 25 de mayo las actualizaciones diarias del Ministerio de Sanidad volvieron a cambiar. Este cambio se debe a que el 11 de mayo entró en vigor la nueva estrategia de diagnóstico, vigilancia y control de la pandemia, por la que las comunidades autónomas deben notificar los casos al Ministerio de forma individualizada.

Como consecuencia de esta modificación, advierte el informe, pueden aparecer "discrepancias respecto a los datos de casos totales notificados previamente". "Esta discrepancia podría persistir aun varios días".

De momento, y hasta que el Ministerio de Sanidad no publique las series de datos corregidas y actualizadas, no es posible ver la evolución diaria, en bruto, del avance del coronavirus en España (casos confirmados, fallecidos y recuperados), ya que la serie se ha truncado. Por ello, hemos eliminado algunos gráficos que hasta ahora incluíamos en esta pieza. A medida que el CCAES vaya corrigiendo y actualizando los datos históricos, iremos añadiendo nuevos gráficos y análisis de datos a nuestras informaciones.

El 19 de agosto, el Sanidad comenzó a incorporar en sus informes diarios un nuevo dato: el del número de pruebas PCR realizadas en cada comunidad (hasta entonces, esa información era remitida en un informe semanal).

Al día siguiente, el 20 de agosto, Sanidad añadió un nuevo panel de información en sus actualizaciones diarias, el de la 'Situación capacidad asistencial y actividad COVID-19 en hospitales', desglosado por comunidades autónomas. Este panel incluye los datos del total de pacientes con COVID-19 ingresados y en la UCI, el porcentaje de ocupación de camas hospitalarias por pacientes con la enfermedad, el número de ingresos y de altas con COVID-19 en las últimas 24 horas. Sanidad no aportaba datos de personas recuperadas desde el 18 de mayo (150.376 en total).

Etiquetas
Publicado el
4 de diciembre de 2020 - 18:00 h

Descubre nuestras apps

stats